Con éxito se desarrolló curso “Diagnóstico de laboratorio de mecanismos de resistencia en cocáceas Gram positivas”

Numerosa concurrencia tuvo el curso teórico práctico “Diagnóstico de laboratorio de mecanismos de resistencia en cocáceas Gram positivas”, organizado por el Consorcio Austral de Resistencia Bacteriana (CARBA) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago.

La Dra. Verónica Seija, microbióloga y profesora titular de la Facultad de Medicina del Hospital de Clínicas de Uruguay; el TM. Sebastián Cifuentes, del Centro de Referencia y Diagnóstico Médico de Chile; el Dr. Gustavo Saint-Pierre del Medical Affairs, Biomerieux, Chile y el TM. Pedro Alarcón del Instituto de Salud Pública entregaron sus valiosos conocimientos, en el curso que se extendió entre el miércoles 21 y el viernes 23 de agosto.

La actividad que  causó gran interés, tuvo entre sus estudiantes a profesionales de medicina, de tecnología médica y veterinaria de diversas ciudades del país como Viña del Mar, Concepción, Temuco, Lautaro y Santiago.

Buena evaluación desde la organización

La Dra. Verónica Bravo, académica de la Escuela de Medicina de la USACH y organizadora de la actividad respecto de su evaluación sostuvo, “en nuestra Escuela/Facultad es la primera vez que se realiza este curso. Sin embargo, el Consorcio Austral de Resistencia Bacteriana (CARBA), con quienes organizamos el curso, normalmente realiza este tipo de actividades en el sur del país. En esta ocasión, querían realizarlo en una ciudad más "central", de manera de permitir que profesionales del norte también pudiesen acceder a este tipo de capacitaciones. Por esa razón nos contactaron y se abrió la posibilidad de ayudarlos a organizar el taller utilizando los espacios disponibles en la Facultad”.

Bravo, señaló que el vínculo entre CARBA y la Escuela de Medicina, “se realizó gracias a la gestión de la Dra. Dona Benadof, del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, con quien colaboro hace varios años en mi línea de investigación”.

Al término del evento, la organizadora señaló que “fue una muy buena experiencia tanto para los asistentes como para quienes estuvimos participando en la organización, sobre todo porque se cumplió el objetivo de reunir a profesionales de distintas ciudades del país”.

Agregó que “además, actualmente hay pocas instancias de cursos prácticos en el área, lo que sin duda significa que este tipo de instancias son un aporte para quienes tienen la oportunidad de tomarlo.

La doctora Bravo, se refirió a la importancia de que el estudiantado de medicina y becados de nuestros campos clínicos tuvieran la posibilidad de  participar de esta instancia. “Esto representa una gran oportunidad para brindarles nuevas y distintas instancias de perfeccionamiento en nuestra área tanto a personas en formación de pre como de postgrado”.

La Facultad de Medicina Usach, en forma especial, agradeció a la académica Dra. Verónica Bravo quien hizo posible y organizó este taller, y a la Dra. Dona Benadof, microbióloga del Hospital Roberto del Río, por su ayuda en el nexo con CARBA.

Lunes, Agosto 26, 2024