Con ceremonia virtual, lanzan en Chile versión actualizada del libro “La Reforma Psiquiátrica”

En la actividad, que se realizó en el marco de la inauguración del curso 'Salud mental y Psiquiatría Comunitaria 2021' dirigido a médicos y médicas en formación de la especialidad, se presentó el texto editado y revisado del psiquiatra español, Manuel Desviat. Publicado originalmente en 1994 en España, el libro aborda los cambios ocurridos en dicho país respecto a la atención en psiquiatría luego del fin de la dictadura franquista, siendo hoy una guía fundamental en programas de formación de especialistas en el área. La nueva edición, elaborada por ‘La Revolución Delirante’, sitúa la obra en la actualidad, donde la privatización de los servicios de salud amenaza la transición a modelos centrados en el paciente y lo comunitario.
Jueves, Julio 15, 2021

El Programa de Formación de Especialistas en Psiquiatría Adultos del Hospital Barros Luco Trudeau, perteneciente a la nuestra Facultad, llevó a cabo el pasado lunes 5 de julio la presentación en Chile de la versión actualizada de ‘La Reforma Psiquiátrica’, libro escrito por el destacado médico psiquiatra español, Manuel Desviat. Transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Unidad Mayor, la actividad se desarrolló en el contexto de la inauguración del curso ‘Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria 2021’, dirigido a residentes de psiquiatría infantojuvenil y de adultos provenientes de cinco universidades nacionales.

La ceremonia, encabezada por el jefe del programa de formación de especialistas de la Usach, Dr. Rafael Sepúlveda, contó con la participación de Manuel Desviat, quien fue uno de los líderes del proceso de reforma al modelo de atención psiquiátrica en España, iniciado a fines de los años setenta, que instaló un enfoque de salud mental comunitaria en oposición a la figura del manicomio. El especialista se ha desempeñado como consultor de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental y además como creador y editor de diversas revistas en el área.

Ante miembros del curso interuniversitario y otros telespectadores, el investigador español, Doctor en Medicina y Cirugía y uno de los más importantes historiadores de la psiquiatría y la salud mental en la nación europea, Rafael Huertas, realizó los comentarios a la nueva versión revisada del texto de Desviat. “Es un libro que permite una reflexión histórica del movimiento de reforma psiquiátrica, que contribuye a mantener la memoria de un episodio importante de nuestra historia reciente y que estimula a pensar en el presente y en buena parte de sus problemáticas en el ámbito de la salud mental”, expresó.

La nueva edición del libro incluye un nuevo capítulo, denominado “El inicio de la contrarreforma”, que detalla el “riesgo que las políticas neoliberales suponen para una psiquiatría pública alternativa y para la salud pública en general”, afirmó el investigador. Para Huertas, en el libro  se entrecruzan “ética, clínica y política”. Un texto que, a ojos del experto, merece ser leído por su “carga revulsiva, que incita a pensar cuestiones incómodas y que nos obliga a salir de espacios profesionales confortables. Nos ayuda a repensar la atención al sufrimiento psíquico desde una perspectiva dialéctica y crítica”.

Huertas hizo hincapié en que la obra también “permite establecer comparaciones con experiencias chilenas, pudiendo ayudar a pensar la salud mental comunitaria en el país en un momento como el actual proceso constituyente, propicio para cambios profundos y esperanzadores”.

Reformar la reforma

Manuel Desviat, por su parte, inició su intervención aludiendo a la importancia y los resultados obtenidos por los cursos de formación en psiquiatría que se realizan actualmente, tal como el programa de formación inaugurado en la ceremonia virtual. Una iniciativa que surgió desde el Programa de Especialización en Psiquiatría dirigido por el Dr. Sepúlveda y la misma especialidad de la Universidad Mayor,  que cuenta con 52 particpantes provenientes de ambas casas de estudios, como también de la U. de Chile, la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El psiquiatra dio a conocer, durante su exposición, las razones que lo motivaron a relanzar la versión en español, puesto que su obra ya contaba con dos ediciones en portugués. El propósito del libro, según el autor, es volverse “un material conceptual y técnico que oriente la estrategia de los procesos de cambio y el quehacer cotidiano de los equipos de la salud mental”. Procesos que en Latinoamérica, de acuerdo con Desviat, supuso una experiencia que se desarrolló en base a las características de cada país.

Ante el surgimiento de distintos núcleos de pensamiento crítico y la incorporación de nuevos sujetos en los modelos de atención en salud mental, el experto español criticó a las disciplinas que abarcan esta área por dejar de lado al “sufridor psíquico, quien es el centro de nuestro trabajo”. Desviat abogó, además, por tratamientos que consideren los derechos de las personas.

Por último, el autor aseguró que “la reforma (psiquiátrica) debe ser emancipadora, tolerar que alguien tenga un brote psicótico y aceptar la diversidad, de que hay ocurrencias inusuales que no tienen por qué ser diagnosticadas. Hay que introducir la subjetividad, una que tenga en cuenta los determinantes sociales”.

La versión revisada de ‘La Reforma Psiquiátrica’ fue elaborada por ‘La Revolución Delirante’, editorial perteneciente al colectivo español del mismo nombre, que agrupa a profesionales de la psiquiatría y la salud mental con una postura crítica hacia la disciplina.

El doctor Rafael Sepúlveda, a su vez, expresó que el texto de Manuel Desviat está situado en congruencia con el curso de Salud Mental y Psiquiatría 2021 , el cual también “permite trazar una línea de continuidad y ruptura histórica, y de velar los contextos y contradicciones en las cuales se ha ejercido la psiquiatría, desde su fundación hasta la actualidad”.

Revive la actividad aquí:

Por Miguel Madrid M.

Imagen: captura de video.