Cómo llevar una alimentación sana en estas Fiestas Patrias

Este año las celebraciones nacionales se extenderán por casi toda la próxima semana, unas Fiestas Patrias extra largas para disfrutar en familia y compartir un típico asado,  empanadas, choripanes y anticuchos, además de los infaltables “terremotos”, sin embargo, existen algunas recomendaciones de expertos que pueden ayudar a que la comida no pase la cuenta.

Para equilibrar nuestra alimentación durante  el 18 de manera saludable sin dejar de comer, Daniela González; nutricionista y académica de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física el Deporte y la Salud de la U, de Santiago de Chile,  recomienda no sólo cuidar la alimentación en estas fechas, sino que durante todo el año.

Para eso, sugiere llevar una dieta variada que  contenga alimentos frescos como frutas, verduras, pescados y legumbres, de tal forma de no preocuparse durante Fiestas Patrias, Navidad o cumpleaños. En ese sentido, la experta describe que “a veces nos da el cargo de conciencia en los momentos menos apropiados, por lo tanto, es un mensaje que siempre me gusta dar porque si nos cuidamos con una actividad física y una buena alimentación, podemos disfrutar sin estas aprehensiones”, comenta.

Propiedades y limitación de alimentos

Respecto de los alimentos que consumimos mayoritariamente durante esta celebración dieciocheras estos contienen variadas propiedades. En cuanto a las carnes, por ejemplo, sabemos que son ricas en proteínas de buena calidad y contienen algunos minerales como el hierro, el zinc, y la vitamina b12, sin embargo, “generalmente optamos por cortes que son más altos en grasa, y no hay que olvidar que estas son grasas saturadas” advierte la nutrióloga. En cuanto a las empanadas, sabemos que están hechas de masa que es alta en carbohidratos, como el pan, y siempre van acompañadas con algún relleno. En este caso, detalla, “aquí lo ideal es que sean de horno y no fritas, y obviamente medirse en la cantidad de porciones que se consumen”.

Otro de los infaltables es el mote con huesillo. Este alimento también es alto en carbohidratos ya que proviene del trigo, pero de igual forma contiene fibra y las vitaminas que comprenden en el huesillo. Respecto a la ingesta de líquidos, “consumimos algunas bebidas típicas que son principalmente alcohólicas, como el vino, la chicha y el terremoto. En particular, es cierto que el vino contiene antioxidantes, pero lo ideal es moderarse en su consumo y no sobrepasar de una a dos copas”.

Si bien para la académica es importante disfrutar de nuestras Fiestas Patrias y de las preparaciones típicas, la limitación y el cuidado va a depender del estado de salud y nutricional de las personas, pero hay que tener en cuenta que en general estos alimentos son calóricos. “En este caso, hay que preocuparse del número de porciones que vamos a consumir de empanadas, si podemos hacerlas en la casa mucho mejor, así evitamos usar el uso excesivo de manteca. Asimismo, ojalá acompañar las carnes con ensalada chilena que es una muy buena opción de alimento de hoja, y obviamente hacer el llamado a limitar el consumo de bebidas alcohólicas por un tema de salud y también porque puede generar otro tipo de inconvenientes”.

Enfermedades crónicas y no transmisibles

Por otro lado, la académica de ECIADES argumenta que nadie va a desarrollar algún tipo de enfermedad solo por comer este tipo de alimentos durante los días de celebraciones. Ahora bien, describe, “si durante nuestra vida siempre tenemos estos malos hábitos de alimentación, sobre todo aquellos que tienen los sellos de advertencia (etiquetado nutricional), que son alto en grasas saturadas, sodio, calorías y azúcar”, sí existe un alto riesgo de contraer enfermedades durante la vida de las personas. En ese contexto, el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que van al alza en Chile, son producto de un alto exceso de calorías y cuando se consume más energía de la que se gasta. En estos caso, la nutricionista explica que “si vamos a comer harto, tratemos de bailar y hacer algunos juegos chilenos que nos permitan gastar esas energías consumidas”.

En cuanto a la dislipidemia, que es el aumento de las arterías obstruidas y la generación de un alto colesterol en la sangre, es debido principalmente al alto consumo de grasas saturadas. Lo mismo en el caso de los triglicéridos, que resulta del alto consumo de sacarosa (azúcar de mesa). Por otro lado, la hipertensión, se asocia al consumo excesivo de sal (sodio), que están en la mayoría de los alimentos envasados y los embutidos, como son los chorizos, vienesas y longanizas.

Otra de las enfermedades que aquejan a la sociedad chilena es la diabetes tipo 2, que se produce a largo plazo si se consume en demasía alimentos que contengan hidratos de carbono simple. Así, concluye Gonzalez, “estos vienen siendo los hábitos de riesgo de enfermar, pero quiero recalcar que no estoy diciendo que con el 18 nos puedan dar estas enfermedades, sino que tenemos que cuidar nuestra alimentación durante todo el año para que, cuando tengamos este tipo de fiestas, podamos celebrar sin riesgo”.

Jueves, Septiembre 12, 2024