Charla sobre COVID -19 inicia Escuela de Otoño para Líderes Comunitarios que organiza Facimed- Usach

Con el fin de crear cultura preventiva en la población frente al  COVID-19 y mitigar los efectos de la pandemia, la Facultad de Ciencias Médicas  de la Usach dio inicio a la Tercera Escuela de Otoño para Líderes Comunitarios.

Este ciclo de conferencias, dictado de manera online,  se enmarca en el convenio de cooperación que existe con las comunas pertenecientes a la Asociación de Municipios de  Ciudad Sur.

De esta forma,  los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, Lo Espejo, El Bosque, Cerrillos, San Joaquín, La Granja, además de representantes invitados de La Pintana, San Bernardo y La Cisterna aprendieron consejos prácticos para prevenir posibles contagios en sus comunidades.

El académico del Magíster en Salud Pública de la Unidad Académica Mayor, Dr. Christian García, en su exposición, explicó además a los participantes la situación mundial y nacional de la enfermedad.

Para evitar contagios en las comunidades, García  propuso, en primer lugar, generar conciencia en  la población “en que esta es una enfermedad grave, que puede afectar a cualquiera”. También se refirió al rol de los agentes comunitarios para que eduquen a sus vecinos en torno al correcto lavado de manos, mantener la distancia social,  uso de mascarillas en lugares públicos  y la constante desinfección de superficies donde el virus pueda depositarse.

De la misma forma, el Doctor en Salud Pública llamó a entregar apoyo a quienes se encuentren en cuarentena y que tengan dificultades para cumplirla, a no discriminar a los afectados. “Allí, la organización de las Juntas de Vecinos, al dar a conocer lo qué está pasando, será fundamental”, afirmó García.

“Guerra contra el virus”

Han pasado siete semanas  desde que se supo, el pasado 3 de marzo, sobre el primer paciente positivo con COVID-19 en Chile. A la fecha, el país ya superó los once mil casos. Ante la propagación de la enfermedad, el académico de la Facultad de Ciencias Médicas,  hizo hincapié en la importancia de aplicar cuanto antes las acciones preventivas estipuladas.

“Mientras antes actuemos, mejor nos irá y menos casos vamos a tener en nuestras comunidades”, señaló. El académico también calificó la lucha contra el virus como “una guerra” que se  “va a ganar en la comunidad” y no en los hospitales.

La importancia de disminuir los casos positivos, explicó García, radica en que un paciente contagiado puede tardar hasta tres semanas en presentar un cuadro respiratorio grave. ¨Tenemos que tener cuidado ya que todas estas personas que se enferman hoy pueden complicarse en los días sucesivos  y requerir hospitalización, ventilación mecánica o incluso morir”, argumentó el académico.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, comuna que entra en cuarentena hoy jueves y presidente de Ciudad Sur, Juan Rozas, agradeció la instancia formativa, manifestando también su preocupación ya que la población aún no se apega a las estrategias preventivas. “Hay mucho que hacer desde la comunidad para cumplir reglas tan sencillas como el distanciamiento social, las no aglomeraciones, el lavado de manos y el uso de la mascarilla”, sentenció el edil.

Finalmente, el doctor García llamó a no subestimar la gravedad de la pandemia, tal como, según él, ocurrió en Italia. Para el experto, la situación en el país europeo se debió a que tanto el Gobierno como la población de dicho país, no reaccionaron a tiempo frente a la COVID-19.

Por lo mismo, expresó que a nivel nacional “hay que empezar a decidir cómo nos va a ir”  frente al virus. Es decir, cuáles serán las acciones que se tomarán en todos los niveles para combatir de forma efectiva al Coronavirus.

Martes, Abril 21, 2020