Blanca Troncoso, académica Grupo COVID-19: “Por mucho que estemos formados como profesionales de la salud, la pandemia ha sido un tremendo desafío”

Ante la llegada del coronavirus SARS-COV-2 a Chile en marzo de este año, la Facultad de Ciencias de la Usach convocó a un grupo de académicos y académicas para elaborar propuestas a la Casa de Estudios frente a la pandemia. De esta manera, surgió el Grupo COVID-19, que a la fecha se ha encargado de generar recomendaciones a las autoridades universitarias, capacitaciones a la comunidad y campañas enfocadas en la prevención de contagios.
 
Una de las académicas que asumió este desafío fue Blanca Troncoso, docente de la Escuela de Enfermería, especialista en prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y quien ha  sido la principal gestora de los dos cursos virtuales para estudiantes del Plantel, además de participar en conferencias online para la ciudadanía y la comunidad universitaria en torno al COVID-19 que el Grupo y la Unidad Mayor  que se han llevado a cabo.

Formación a la comunidad

“Me tocó participar en dos webinar: uno a comienzos de marzo, dirigido a la comunidad universitaria sobre prevención de COVID-19, y otro para la Asociación de Municipios Ciudad Sur, con más de 200 participantes. Hablamos de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud en contexto de COVID”, cuenta la académica.
 
Troncoso, además, ha coordinado dos cursos virtuales enfocados en IAAS y coronavirus para el alumnado de la Facultad, desde estudiantes “cachorros” hasta aquellos que cursan sus últimos años de carrera. Sólo en el primero, realizado en abril de este 2020, participaron más de 1100 personas. 
 
La segunda capacitación online, que tuvo lugar entre el 7 y el 18 de septiembre, estuvo enfocada en los internos e internas de la Unidad Mayor, contando con 229 inscritos/as. “Este curso nació por la necesidad de entregar a nuestros estudiantes conocimientos que les permitan realizar prácticas en el área asistencial de manera segura en relación con la prevención y control de infecciones en este escenario de COVID-19”, explica la académica.
 
“ Sabemos que el COVID-19 llegó para quedarse, y debemos aprender a convivir con el virus”, expresa la enfermera. Por lo mismo, agrega que el estudiantado, que conformarán los futuros equipos de salud, debe estar preparado “para enfrentar este nuevo escenario”. De ahí recae la importancia de que todos sus miembros sean responsables de la prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud, añade.

Tiempos complejos y de oportunidades

Troncoso, quien es egresada de la Universidad de Santiago, recalca el aporte que ha hecho la profesión durante la pandemia, destacando su rol en la ‘primera línea’ de salud. También destaca el rol del gremio en la comunicación de las medidas de control y prevención a la ciudadanía. “Nuestro rol asistencial y docente en la comunidad ha sido elemental”, afirma.
 
Sin embargo, la académica del Grupo COVID-19 sincera que la actual crisis sanitaria es algo inédito para todos y todas. “Por mucho que estemos formados como profesionales de la salud, la pandemia ha sido un tremendo desafío para el personal sanitario (...) Unos podemos tener más formación que otros, pero nadie estaba preparado para una pandemia como esta”, afirma. Aun así, señala que estos tiempos complejos “han sido también de grandes cambios y oportunidades”. 

Desafíos a futuro

La docente actualmente trabaja en un proyecto de capacitación para la comunidad universitaria, “lo cual me llena de orgullo”. Enfatiza en lo gratificante que ha sido  “contribuir en prevención de COVID-19 en este espacio”, en su papel como enfermera egresada de la Universidad de Santiago. 
 
Además de seguir modificando los programas curriculares, uno de los desafíos pendientes, según Troncoso, es aportar en investigación científica.”Creo que es algo importante en esta etapa”, puntualiza.
 
 
Autor: 

Miguel Madrid



Foto:

Captura de video
 
Miércoles, Octubre 14, 2020