Astrid Arriagada, matrona y académica de la Escuela de Obstetricia: “Las mujeres siguen siendo responsables de la anticoncepción”

El pasado 26 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Anticoncepción,   evento cuyo objetivo es  generar conciencia en la población acerca de anticonceptivos disponibles, sin embargo, a pesar de existir mayor información, la responsabilidad de asumir un método para evitar el embarazo, sigue recayendo en la mujer. 

La anticoncepción, conocida igualmente como contracepción o control de la natalidad, consiste en la aplicación de cualquier método o dispositivo para prevenir un embarazo no deseado y coadyuvar a la planificación familiar.

Según el Informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas denominado “Tendencias en la Anticoncepción en el mundo 2015” (Trends in Contraception Worldwide 2015), el uso de anticonceptivos en América Latina y El Caribe es elevado. Sin embargo, el 10% de las personas que los usan manifiestan necesidades insatisfechas de anticoncepción.

La académica de la Escuela de Obstetricia, Astrid Arriagada quien es experta en el tema, se refiere a la última Encuesta Nacional de Salud Sexual, que se publicó el año 2023, “alrededor de un 52% de las parejas declararon que habían tenido embarazos no planificados”, teniendo en cuenta eso sí, que pueden existir múltiples factores que genera esta situación.

Por otro lado, Arriagada declaró que “si bien estos temas de educación sexual y anticoncepción son más abiertos y masivos que décadas pasadas, aún así falta una educación más formal y que tenga que ver con la educación sexual integral que estamos al debe”.

Respecto de los anticonceptivos y su acceso,la facultativa señaló que  “este debe ser con profesionales. A lo largo del país hay matronas que están enfocadas en dar educación para otorgar estas prestaciones a todas las jóvenes, y abordarlo de mejor manera otorgando la mayor información posible y obviamente teniendo en cuenta una cierta autonomía de cada persona dentro de sus posibilidades”, apuntó.

El surgimiento del movimiento por los derechos de las mujeres en los años 1960 y 1970 estuvo relacionado en gran medida con la disponibilidad de la píldora y el control sobre la fertilidad que esta permitía el desarrollo profesional y personal, lo que si bien lo anterior entregó mayores libertades a las mujeres, en una sociedad patriarcal, la responsabilidad de “cuidarse” sigue recayendo en ellas. Tal como explica la matrona. “Es raro que las personas masculinas lleguen a consultar sobre la anticoncepción, pero lo que sí ha cambiado y se ha visto que las cifras han aumentado, son las esterilizaciones masculinas o vasectomías. Eso tiene que ver por una disponibilidad de acceso a nivel nacional, ya que se incluyeron las vasectomías dentro de las paquetizaciones de Fonasa y ahora se puede comprar que se llama PAD, donde uno paga una cierta cantidad de dinero que no es muy costosa, y que viene a mejorar a regular la fertilidad de una pareja”, donde las mujeres son las responsables mayoritariamente.

Respecto a los métodos, la variedad es bastante alta y se pueden ver dentro de lo que pueden comprar las usuarias. “También en el sistema público hay una gran variedad. 20 años atrás solamente eran anticonceptivos orales y el dispositivo intrauterino, y hoy en día hay más posibilidades de acceder a la anticoncepción”, comentó la matrona.





 

 

 
 

 

 

 

Martes, Octubre 1, 2024