Académicos Facimed crean Protocolo de prevención de COVID-19 y acción para casos sospechosos y confirmados en Campos Clínicos y Centros de Práctica

Frente al retorno de algunas actividades presenciales de carácter esencial para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, es que un grupo de académicos y académicas, por medio de un trabajo mancomunado, han redactado el Protocolo ante casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en Campos Clínicos y Centros de Práctica, documento con el que se busca prevenir cualquier tipo de contagio de todos/as quienes tienen sus labores en campus clínicos y centros de prácticas y asimismo entregar pautas de conducta frente a posibles contagios en los mismos escenarios.

El objetivo del protocolo se basa en implementar medidas de control y prevención del virus y cortar la cadena de transmisión por medio de -la trazabilidad oportuna en campos clínicos y centros de práctica de la Facultad de Ciencias Médicas. Para ello, según relata el Jefe Coordinador de Campos Clínicos y Magíster en Políticas Públicas, Claudio Castillo, la redacción del documento se basó considerando “la experiencia de universidades chilenas y otras extranjeras, y la evidencia en términos de lo que ha señalado la Organización Mundial de la Salud y los estudios de alguna universidades respecto de los focos en los cuales haya que hacer el testeo, la trazabilidad y el aislamiento, bajo las directrices además que ha emanado del Ministerio de Salud de Chile”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Enfermería y Magíster en Docencia Universitaria e integrante del Grupo COVID, Blanca Troncoso, destaca la importancia de continuar con la formación de los estudiantes incluso en este contexto. “Somos una facultad de salud y en este momento el equipo de salud es el que está en la primera línea. Por lo tanto nosotros debemos aportar al país con la excelencia en profesionales. Además agrega que si bien esta decisión de retomar las actividades presenciales en de campos clínicos y centros de práctica fue “una decisión compleja por el momento en el que estamos, fue también necesaria, porque nuestros estudiantes que están en sus últimos años deben finalizar para poder egresar como profesionales”.

Según cuenta el académico Magíster en Salud Pública y miembro también del Grupo COVID, Dr. Christian García, los puntos que más se destacan del protocolo para la comunidad “son el foco que tienen en términos de cuidarnos como comunidad universitaria, donde todos y cada uno juega un rol importante”.  En tal caso “alumnos, funcionarios y académicos que asisten a los campos clínicos y centros de práctica tienen que estar súper pendientes de todo lo que hacen. De sí empiezan a desarrollar síntomas, si es que son diagnosticados o no con alguna enfermedad y diagnosticados con COVID-19”. Se agrega que el sentido de esta pauta de acción está en poder “avisar rápidamente a la coordinación de la carrera y al campo clínico, y generar muchas opciones que van en la medida de proteger al resto de la comunidad universitaria que ha estado en contacto con esa persona”.

En esta misma línea, Blanca Troncoso agrega que como “uno de los puntos centrales es la trazabilidad junto con las medidas de prevención a conocer: a quién informar, qué hacer, cuándo tomar ciertas medidas de cuarentena o aislamiento y por cuánto tiempo, etc.”.

Con este documento como punto de referencia para quienes realizan actividades de docencia, de apoyo a la docencia o asisten a campos clínicos y centros de práctica con las que el plantel ha desarrollado convenios, se espera crear un retorno “donde tanto estudiantes como los docentes tomen conciencia de la situación. Sabemos que el personal de salud es el que conoce más los protocolos, por lo tanto de cierto modo, sabemos que es un retorno complejo, pero también que nuestros estudiantes tienen los conocimientos necesarios, afirma Troncoso.

Claudio Castillo, por otra parte, releva el carácter confidencial de estos datos para la tranquilidad de la comunidad. “En los casos con contagio además de poder activar rápidamente las medidas para iniciar la trazabilidad, se gestionan los cuidados y apoyos que necesite el o la estudiante o integrante de la comunidad universitaria, de madera de siempre resguardar la confidencialidad de la información, con la certeza y la tranquilidad que vamos a cuidar a todos los integrantes de la universidad”.

Frente al alza de contagios por SARS-CoV-2 el Dr. García recalca que “esto es una carrera de tiempo y el virus siempre anda más rápido. Si logramos encontrar a los contactos rápido y someterlos a cuarentena vamos a estar cortando la cadena de transmisión. Por lo tanto, creo que todos tenemos que tener en nuestra mente que somos responsables con la comunidad, pero además, somos unos agentes importantes para lograr cortar la cadena de transmisión y así cuidarnos todos en la universidad pero también en nuestro país”.

Revisa el documento completo: https://bit.ly/3a46yJs

Autora: Irma Fernández