Académico de la Escuela de Kinesiología publicará el primer libro de Facimed que aborda discusión sobre la neurogénesis

Roberto Vera-Salazar, académico de la Escuela de Kinesiología, desarrolló el texto ¿Nuevas neuronas en nuestro cerebro? Cuestionamientos a uno de los grandes dogmas de las neurociencias’, que será lanzado el próximo 12 de abril a través de Editorial Usach.

En el mundo científico existen dos principales corrientes sobre el nacimiento de nuevas neuronas de nuestro cerebro: una que considera que la neurogénesis solo ocurre en etapas tempranas del desarrollo humano, limitándolo hasta los 18 años, y otra arista que apunta al nacimiento sostenido de neuronas a lo largo de toda nuestra vida. Esta controversia es abordada en el libro ‘¿Nuevas neuronas en nuestro cerebro? Cuestionamientos a uno de los grandes dogmas de las neurociencias’, escrito por el académico de la Escuela de Kinesiología, Roberto Vera-Salazar.

Para la producción de esta obra, el investigador reunió diversos trabajos sobre la neurogénesis, además de una entrevista realizada al connotado neurocientífico de la Universidad de Rockefeller y precursor de dicha disciplina, Fernando Nottebohm, además de incluir el conocimiento del científico de la Universidad de California, Arturo Álvarez Buylla.

El libro nace desde un trabajo colaborativo entre Vera y su jefe de laboratorio y profesor de la Universidad Católica, el doctor Nibaldo Inestroza. Con la iniciativa de llevar a cabo una publicación sobre neurogénesis experimental que fue afectada por la pandemia, surgió la necesidad de producir contenido sobre esta materia. Es aquí donde Vera-Salazar decidió trabajar en un texto que abordara las problemáticas y discusiones de su trabajo desarrollado en el laboratorio.

Una razón de orgullo sobre esta obra, según comentó el profesor de la Escuela de Kinesiología, es poder haber incluido información que no se encuentra en publicaciones científicas, trabajos de investigación o seminarios, ya que incluye conversaciones y experiencias con sus compañeros de laboratorio, la tutela del doctor Nibaldo Inestroza y distintas reflexiones durante el proceso de investigación de la neurogénesis.

La principal conclusión del libro apunta a las dos miradas tratadas en este, señalando la evidencia científica que hay sobre la neurogénesis limitada hasta el inicio de la etapa adulta (18 años), la que sostiene que es inoperante estudiar y desarrollar esta temática debido a su poca utilidad en el campo clínico. Por otro lado, se aborda la enorme puerta que abre la investigación apuntando a la posibilidad hipotética de poder tratar y curar enfermedades originadas en la merma celular.

El texto será la primera publicación de la ‘Colección Facimed’ de la Editorial USACH, una recopilación de libros perteneciente a académicos/as de la Facultad de Ciencias Médicas. Al respecto, el autor del libro comentó estar satisfecho por poder aportar su trabajo a la Escuela de Kinesiología.

Foto del académico Roberto Vera Salazar de Kinesiología
Jueves, Marzo 16, 2023