Académico de la Escuela de Kinesiología participa en congresos sobre Neurociencia realizados en Pucón y Viena

El profesor de la unidad, Javier Silva, expuso en dos instancias de divulgación científica, destacando el abordaje a nivel mundial de esta disciplina y la preparación de las y los kinesiólogos chilenos en la materia.

‘World Congress for Neurorehabilitation’ y ‘Reunión anual de la Sociedad Chilena de Neurociencias’ fueron los nombres de dos congresos realizados en Viena (Austria) y en Pucón durante diciembre de 2022, donde el académico de la Escuela de Kinesiología, Javier Silva, participó como expositor en representación de la Universidad de Santiago.

Fueron tres trabajos los presentados por el investigador en ambos eventos, estudios enfocados en el efecto de la actividad física como agente rehabilitador en casos de asfixia perinatal estudiado en ratas. A estos se sumó una tesis de grado de estudiantes de Kinesiología de la Usach, titulada ‘Diferencias en la capacidad de aprendizaje y fortalecimiento muscular en sujetos que hacen deporte y sujetos sedentarios’.

La primera de dichas instancias fue la desarrollada en Chile entre el 4 y el 7 diciembre y que reunió a cerca de 300 personas, abordando el ámbito general de la neurociencia, desde el examen y la observación de la conducta de los pacientes hasta el análisis de la actividad eléctrica neuronal.

Según el kinesiólogo y Magíster en Neurociencias, las otras exposiciones que formaron parte de la instancia gremial sumaron “información y sugerencias para poder mejorar mis proyectos de investigación”.

Por su parte, la XVIII edición del Congreso Mundial de Rehabilitación desarrollado en la capital austriaca entre el 13 y el 17 del mismo mes en modalidad híbrida contó con la participación de 3000 personas, 300 de forma presencial y el resto vía online, y dio cuenta del trabajo que se está realizando en el área de la neurociencia a nivel mundial.

“Fue interesante ver cómo el resto del mundo está investigando con un enfoque netamente clínico. No abordaban los mecanismos presentes en los procesos de rehabilitación, mi especialidad, que también estudia los cambios a nivel celular y molecular”, señaló el profesor de la Escuela de Kinesiología.

De acuerdo con Silva, ambas instancias reflejaron la buena preparación con la que cuentan las y los profesionales de la Kinesiología chilenos, quienes realizaron exposiciones con un nutrido material científico en comparación con el resto de las ponencias. “Darme cuenta de esto me dejó bastante contento, saber que estamos bastante bien preparados y que estamos formando kinesiólogos/as de una altísima calidad”, destacó el académico.

Por Diego Maldonado Marambio.

Imagen: cedida

Javier Silva, profesor de la Escuela de Kinesiología