Académicas de la Escuela de Enfermería expusieron en XVIII Coloquio Panamericano de Investigación en la especialidad

Se trata de las profesionales Lylian Macías Inzunza, Tiare Moreno Ramírez y Carla Contreras Valeria, quienes entre el 6 y 8 de noviembre participaron de la instancia desarrollada en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el evento  cuyo tema fue la “Innovación e impacto de la investigación y liderazgo en enfermería” fue una instancia para compartir experiencias entre los y las profesionales en los temas de prácticas innovadoras para el cuidado de la salud; el rol de la práctica avanzada en enfermería; liderazgo y gestión estratégica; educación, práctica e investigación interprofesional; y la humanización en salud.

En este contexto Lylian Macías sostuvo que “la experiencia como embajadoras fue enriquecedora y un gran honor. Agregó que “representar a nuestra Universidad y a nuestra Escuela de Enfermería y compartir el conocimiento generado en nuestras investigaciones fue una responsabilidad que asumimos con mucha motivación. Cada una aportó desde su perspectiva única y nos apoyamos mutuamente en cada momento”. 

Por su parte, la enfermera Tiare Moreno detalló que este coloquio se realiza cada 2 años en diferentes países de América y este año la sede fue Chile. “A la actividad se podía acudir como oyente, pero también presentar trabajos en áreas cuyo tema fuese innovación e impacto de la investigación y liderazgo en enfermería. Nosotras decidimos enviar los trabajos realizados, los cuales fueron aceptados en modalidad presentación oral”. 

Lylian complementó que la experiencia “fue profundamente enriquecedora tanto en el aspecto profesional como personal. Participar en un evento de esta magnitud, como el XVIII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, nos permitió interactuar con destacados colegas del ámbito de la enfermería y aprender de otras experiencias innovadoras. Fue un espacio para reflexionar sobre el impacto de la investigación en nuestra práctica diaria y sobre cómo seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra profesión”.

Presentaciones específicas

En relación a las presentaciones, Lylian Macías sostuvo que expuso dos trabajos. En primer lugar "El conocimiento didáctico del contenido en profesoras noveles de enfermería con amplia trayectoria profesional", extracto de su tesis doctoral que “exploró cómo las profesoras noveles, a pesar de su experiencia clínica, enfrentan desafíos al trasladar ese conocimiento a un contexto educativo. La recepción fue muy positiva, destacándose el interés por las implicancias en la formación docente y en cómo fortalecer las competencias pedagógicas.

Y en segundo lugar "Experiencias en educación interprofesional a través de simulación clínica estandarizada", en el que según la académica fue realizado hace unos años en la escuela, “abordó cómo la simulación clínica puede ser una herramienta efectiva para promover la colaboración entre diferentes profesiones de la salud. Generó un diálogo interesante con los asistentes, ya que varias otras universidades compartieron experiencias similares”.

“Enfermería y Abogacía: una alianza estratégica para el fortalecimiento de la formación profesional”, fue el trabajo a cargo de Tiare Moreno y el abogado Francisco Villanueva a través del cual  intentaron dar respuesta a la pregunta ¿cómo contribuye la interdisciplinariedad con abogados a la formación de enfermería?. “El objetivo de la investigación fue justificar la relevancia de integrar a profesionales de Derecho a la formación de Enfermería, a través de una revisión de literatura nacional e internacional de los últimos 10 años, donde destacó la relevancia de esto, al contribuir directamente al fortalecimiento de competencias profesionales necesarias como la comunicación efectiva, el liderazgo, la habilidad argumentativa, que permita a la(o)s estudiantes y futura(o)s profesionales, abogar por los derechos de las personas, comunidades, así como los derechos laborales en el ejercicio de su rol. Así se favorece una salud con enfoque en derechos humanos, igualdad de género y justicia social”, señaló Moreno.

Carla Contreras estuvo presente con “Componentes del rol enfermero y su relevancia para las decisiones de políticas públicas en salud”. “El objetivo de la investigación fue interrelacionar los componentes del rol de enfermería con la relevancia de su presencia en la toma de decisiones referentes a políticas públicas en salud para lo cual realizamos una revisión narrativa de la literatura nacional e internacional de los últimos 5 años y la plasmamos en un organizador gráfico, donde se visualiza cómo los componentes de la “gestión del cuidado” nuestro rol definido en el Código Sanitario, es decir la promoción, mantención y recuperación de la salud, la prevención de enfermedades y lesiones y la administración de recursos, se interrelacionan con aspectos clave para facultar al profesional de enfermería para involucrarse y tomar decisiones en políticas de salud pública que favorezcan sistemas de salud efectivos y equitativos, como son la gobernanza, el liderazgo (altamente demostrado durante la pandemia por COVID-19), los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la OMS y el Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermería”.

Tiare Moreno destacó la importancia de participar en espacios como este coloquio para visibilizar las investigaciones en enfermería y fortalecer redes de colaboración tanto nacional como internacional. “Estos encuentros no sólo enriquecen nuestras perspectivas profesionales, sino que también nos inspiran a seguir innovando y liderando la educación en enfermería. Aprovechamos la instancia de agradecer a  nuestra Directora de Escuela por apoyarnos en la participación de esta importante actividad”.

 

Lunes, Noviembre 11, 2024