Académica de la Escuela de Medicina participa en II Encuentro de Investigadoras USACH

Durante la instancia, organizada por la Dirección de  Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de nuestra Casa de Estudios (DICYT), las expositoras hablaron sobre los desafíos y logros de mujeres en investigación científica para avanzar en la equidad de género en las ciencias.

La investigadora y académica de la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, Vivienne Bachelet Norelli, participó en el II Encuentro de Invesigadoras USACH, evento que buscó fortalecer la equidad de género dentro del ámbito investigativo dentro de la Universidad, como también dialogar sobre los avances y desafíos en dicha temática desde diversas disciplinas.

Durante el Encuentro, la Dirección de  Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de nuestra Casa de Estudios (DICYT) anunció una nueva política para la equidad de género en el plano investigativo, la cual incluirá asesorías para mujeres investigadoras y la consolidación de medidas implementadas de forma previa para la inclusión de perspectiva de género en bases concursables, además de promover entornos de investigación seguros y equitativos.

La doctora Bachelet expuso la necesidad crítica de incorporar el sexo y género en la investigación científica para evitar daños y desperdicio de recursos. En la actividad, expuso casos donde la falta de consideración de las diferencias de sexo y género en los estudios clínicos ha llevado a resultados adversos, resaltando cómo un enfoque inclusivo puede contribuir significativamente a la innovación y la reproducibilidad en la ciencia.

“Cuando somos ciegos en género cuando el sexo del participante no es reportado, o es reportado pero no se presentan los resultados desagregados por sexo, que se ignora que pueden haber potenciales diferencias entre los dos y se pretende generalizar resultados que se obtienen en hombres, el daño es diferencial y eso hay que tomar en cuenta”, advirtió la académica.

Fuente: Escuela de Medicina, VRIIC USACH.

Lunes, Abril 15, 2024