Académica Cynthia Muñoz entrega claves para la maternidad en tiempos de Covid en charla con la Universidad Pontificia Bolivariana

El pasado viernes 13 de noviembre se llevó a cabo una videoconferencia del ciclo de charlas de la U. Pontificia Bolivariana de Colombia y la U. de Santiago, con académicas y académicos de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. En esta oportunidad, la matrona, magíster en pedagogía universitaria Cynthia Muñoz Costa, se refirió a la maternidad en tiempos de COVID, haciendo énfasis en la transmisión del virus, ya sea materno-fetal como también en la importancia del personal de salud en contexto de atención y parto.

En la actividad moderada por el Dr. Fernando Rodríguez de la U.P.B, la académica inició su intervención, comentando sobre el impacto del virus en madres gestantes. Explicó que no existe evidencia de que las mujeres gestantes presenten mayor riesgo de enfermedad grave o compromiso fetal. Sí hay que considerar, explicó, que con las modificaciones fisiológicas y la alta demanda metabólica del feto en crecimiento, la mujer gestante solo por el hecho de estar embarazada va a tener una disposición mucho más alta a generar trombosis venosas profundas si contrae coronavirus, y eso es algo que en lo que hay que estar atentos.

Así también, las tasas de parto prematuro han aumentado con el COVID-19, pero por condiciones maternas y no por compromiso del feto ni la transmisión del virus. En este punto en los casos leves o moderados de incidencia del virus en la madre no existe mayor necesidad de interrumpir el embarazo, pero en los casos más críticos, se plantea la interrupción por la mayor demanda fisiológica.

Por otro lado, Muñoz abordó la pregunta tan controversial de si existe algún grado de riesgo de transmisión materno-fetal, tema que aún no tiene una respuesta certera por la complejidad de la situación y los múltiples factores que inciden en su estudio. Se ejemplifica con casos de estudios de neonatos que dan PCR positivo, donde se han medido entre otros factores, placentas y cordón umbilical para ver la presencia del virus, pero sin poder comprobar que el contagio se produjo en el embarazo, por lo que se considera un probable COVID congénito.

Es por esto que se ha establecido que es posible la transmisión materno fetal, pero es muy poco común y depende de muchos factores, por lo que la forma de transmisión más probable y frecuente entre recién nacido y madre es la horizontal.

En este escenario donde hay que prevenir el contagio, el Ministerio de Salud de Chile establece criterios de priorización en la atención de grupos de mayor riesgo, como usuarias con patologías crónicas como hipertensión, diabetes tipo I y II, obesidad mórbida con IMC mayor a 40, que vivan con lupus, asma, VIH etc., y las que tengan antecedentes de trombosis. Se realiza un PCR al ingreso a la maternidad de los centros de salud para controlar el nivel de contagios y operar de forma adecuada en cada caso.

En este punto la matrona aconseja disminuir las consultas físicas lo más posible y en su lugar entregar control prenatales a través de líneas telefónicas o de forma virtual con telemedicina, y priorizando las salas individuales en la hora del parto, para mantener el aislamiento y la atención personalizada de la usuaria, además de no recomendar anestesia por preoxigenación ni las técnicas de analgesia inhalatoria, por “mayor riesgo de diseminación del virus”.

Cynthia Muñoz Costa releva las preferencias de la mujer en la experiencia de parto. Si bien hay que seguir todas las medidas preventivas como prevenir el contacto piel a piel y el uso de elementos de protección personal. “El hecho de estar con COVID-19 no debería coartar la posibilidad de las mujeres de elegir y ser protagonistas de su parto… es súper importante que las opciones y los derechos de las mujeres en cuanto a atención sexual y reproductiva debe respetarse independiente del estado de COVID-19”, enfatiza.

La académica destacó de esta actividad “el convertir la distancia física y social producto de la pandemia, en una oportunidad para incluir la tecnología y los espacios de cooperación que nos brinda la virtualidad, acercarnos a la comunidad y además generar redes que ojalá perduren en el tiempo”.

Revisa la videoconferencia en: https://bit.ly/2Jr168N

Autora: Irma Fernández