Abordar la obesidad desde un enfoque de salud pública

Con el propósito de abordar de manera integral uno de los problemas de salud  pública más urgente de la actualidad, la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, impartirá el Diplomado en Etiología, Fisiopatología y Manejo Clínico de la Obesidad  que destaca por un enfoque diferencial, a través de una mirada profunda de los factores multifactoriales que inciden en el desarrollo de  esta patología.

El diplomado el Diplomado en Etiología, Fisiopatología y Manejo Clínico de la Obesidad surge por la necesidad de dar respuesta al problema de la obesidad,  considerado en la actualidad y debido a los altos índices a nivel mundial, un  problema de salud pública el cual es necesario abordar de manera integral.

Con cifras alarmantes de obesidad infantil y comorbilidades asociadas en el país, este programa se presenta como una herramienta indispensable para los profesionales de la salud interesados en enfrentar este desafío.

El programa, dirigido por Rafael Barra, bioquímico y doctor en farmacología, se impartirá a distancia, combinará clases sincrónicas y asincrónicas, totalizando 180 horas cronológicas de aprendizaje.

Diseñado con un enfoque multidisciplinario, el plan de estudios integrará conocimientos desde diversos ámbitos como evolución, historia, economía, tecnología y cultura, los que han influido en los patrones alimentarios y de actividad física en las últimas décadas.

Uno de los aspectos más destacados del diplomado es su enfoque diferencial, centrado en el sistema público de salud, a través del cual  busca ofrecer una transferencia tecnológica relevante y especializada que contribuya a mejorar la resolución de los casos de obesidad dentro del sistema de salud pública.

El director del diplomado, explica que ‘’intentamos hacer una propuesta con identidad. De hecho, el programa tiene una serie de cátedras dirigidas a hacer innovación, teniendo en cuenta la vinculación con el sistema público de salud. En general, buscando personalizar los tratamientos de salud’’.

El diplomado el Diplomado en Etiología, Fisiopatología y Manejo Clínico de la Obesidad, se centra en tres áreas fundamentales: conocimientos básicos, aspectos fisiopatológicos y enfoques terapéuticos del tratamiento de la obesidad, además, el programa ahondará en los avances más recientes en la comprensión molecular y fisiopatológica de la obesidad, así como también se explorarán las diversas opciones terapéuticas disponibles.

El Dr. Barra enfatiza que ‘’este diplomado ofrece una oportunidad única para los profesionales clínicos de prepararse de manera óptima en el tratamiento de la obesidad, una enfermedad de gran complejidad’’. Además, destaca la accesibilidad económica del programa y la posibilidad de acceder a becas y facilidades de pago’.

Con un equipo multidisciplinario de primer nivel y un enfoque pragmático, el Diplomado en Etiología, Fisiopatología y Manejo Clínico de la Obesidad se presenta como una respuesta concreta y efectiva ante el desafío global de la obesidad, brindando herramientas y conocimientos especializados para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la salud pública en general.

Jueves, Abril 11, 2024