Dra. Evelyn Cortés, egresada de Medicina USACH asume la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central
En diciembre pasado, la Dra. Evelyn Cortés asumió un desafío de gran envergadura al ser nombrada Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), tras ganar el concurso de Alta Dirección Pública. Egresada de la Escuela de Medicina de la USACH en 2010, Cortés regresa al sector público con una vasta formación en gestión y una visión estratégica que busca seguir fortaleciendo los procesos que están en curso en una de las redes asistenciales más complejas del país.
Oriunda de Ovalle, comuna ubicada en la región de Coquimbo, la Dra. Cortés creció con una fuerte noción de lo público que se consolidó durante sus años universitarios. Para ella, estudiar en una universidad pública fue una decisión consciente y familiar, ya que también un familiar había estudiado en la Universidad de Santiago. “ Hay algo de tradición, ya que mi papá estudió ingeniería eléctrica en la Usach. La universidad vino a materializar con un fuerte sentido de lo público lo que yo ya tenía noción desde mi formación”, relató sobre su paso por la Facultad de Ciencias Médicas.
Su experiencia en la USACH estuvo marcada por la diversidad y la integración multidisciplinaria que ofrece el campus único de la universidad. Recuerda con especial afecto a docentes como el Dr. Gerardo Thonet, quien le enseñó que “la medicina va más allá de lo técnico”. Según la directora, el sello de la USACH es algo que la ha acompañado durante toda su carrera: “Ese sello que está muy orientado a la salud pública y a la eficiencia, sobre todo con los recursos que hay, me ha acompañado durante toda mi carrera profesional”.
Aunque gran parte de su carrera profesional se desarrolló en el sector privado y a cargo de unidades de mutualidades, la Dra. Cortés siempre visualizó su retorno al servicio público como un objetivo final para el cual se preparó intensamente. En cuanto a su formación académica, la directora es magíster en Administración de la Salud de la Universidad Católica de Chile, magíster en Nutrición y Dietética Humana de la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomada en Salud Pública de la Universidad de los Andes.
Para la Dra. Cortés, asumir la dirección del SSMC mediante un concurso de Alta Dirección Pública fue la culminación de un proceso de preparación: “Siempre quise volver a lo público (...) sentía que gracias a la trayectoria que he tenido iba aprendiendo para que en algún momento todo este conocimiento decantara y pudiera ponerlo a disposición del servicio público”.
Tras sus primeros días de gestión, la directora destacó el alto compromiso de los funcionarios frente a una demanda asistencial crítica. El SSMC coordina centros emblemáticos como la Posta Central (HUAP), el Hospital El Carmen y el Hospital San Borja Arriarán, además de una red de atención primaria (APS), SAMU y COSAM.
De cara al año 2026, la directora del SSMC se ha propuesto como meta principal fortalecer el trabajo articulado de la red y avanzar hacia una gestión moderna basada en procesos eficientes. “El avance va a estar en fortalecer el trabajo articulado (...) que tiene entre los principales objetivos la reducción en listas de espera y gestión de recursos eficientes”, explicó. Además, planea dar continuidad al plan estratégico del servicio proyectado hasta el 2030 que promueve el Ministerio de Salud.
Respecto al proyecto de reforma al sistema de salud que se tramita actualmente en el Senado y que viene a renovar las estructuras más importantes de la cartera sanitaria como el FONASA, CENABAST y el ISP, la directora del SSMC se muestra optimista con respecto a los cambios que buscan crear, por ejemplo, un Servicio Nacional de Salud Digital y el acuerdo de gestión con los servicios de salud cada año calendario con Fonasa. No obstante, enfatiza que el éxito de cualquier cambio normativo depende de su ejecución técnica.
“Si esta nueva reforma va a venir a reforzar y sobre todo a entregar un respiro o mayor espacio de financiamiento, es súper bienvenido, pero lo importante es que sea bien implementado”, señaló respecto a la reforma. Además, considera que es un momento clave para que profesionales con competencias técnicas e innovadoras se sumen a los equipos de trabajo de los diversos servicios de salud del país.
Finalmente, como egresada destacada, la Dra. Cortés hace un llamado a los estudiantes de medicina de la USACH a no perder la vocación de servicio, independientemente del área en que se desempeñen. “Me gustaría comunicar a las y los estudiantes que el sello que entrega la USACH es un sello que te acompaña toda la vida (...) que no se pierda de vista la vocación al servicio público hacia las personas”, concluyó la directora.













