Escuela de Terapia Ocupacional realiza su 3° jornada de formación entre pares

Esta actividad es organizada por la escuela con el fin de entregar acompañamiento psicosocial a estudiantes de primer año para que puedan hacer frente de mejor manera a la vida universitaria y personal.

Con el objetivo de entregar herramientas para que las y los estudiantes puedan entregar un apoyo y acompañamiento mutuo bajo estrategias que pueden ser aplicadas en su cotidiano y que acompañen la trayectoria universitaria, la Escuela de Terapia Ocupacional llevó a cabo su tercera jornada de formación entre pares.

En esta nueva versión solo fueron alumnos de primer año de la carrera los que fueron invitados a participar de este espacio, quienes podían participar voluntariamente de esta instancia. 

Sobre lo que significa esta instancia, la académica de la Escuela de Terapia Ocupacional y coordinadora de las jornadas psicosociales, Vanessa Moncada, explica que “esta iniciativa partió hace un par de años atrás con la idea de que este programa que acompaña o entrega acompañamiento psicosocial a la y los estudiantes, desde los docentes y las docentes estudiantes, podamos entregar algunas herramientas para que los chiquillos y las chiquillas se puedan acompañar entre ellos”.

En cuanto a los conceptos abordados en esta jornada, la académica explica que “trabajamos en torno a algunos conceptos como cuidado, salud mental, trayectoria universitaria y apoyo psicosociales, con la idea de que puedan reconocer un poco estos conceptos y reconocer cómo los espacios que son más seguros para ellos. Además, trabajamos con estrategias concretas de acompañamiento psicosocial en situaciones de crisis o problemas de salud mental”.

Respecto a la experiencia de participar de esta instancia, Monserrat Martínez, estudiante de primer año de la carrera indicó “yo encuentro que son súper enriquecedoras. Es importante poder escucharnos entre pares y hablar sobre la experiencia que todos nosotros llevamos y hemos experimentado durante el primer año porque han sucedido tantos desafíos como cosas enriquecedoras. Entonces, poder encontrarnos y como acuerpar esas emociones y esas ideas encuentro que un momento súper enriquecedoras para nuestra formación”.

De esta manera, la escuela refuerza su compromiso con el bienestar integral de sus estudiantes, promoviendo espacios de encuentro, cuidado y apoyo mutuo desde los primeros años de formación y a lo largo de su vida universitaria. 

 

Jueves, Enero 15, 2026