El académico Roberto Vera, de la Escuela de Kinesiología Facimed y parte del Comité Científico de la III Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial 2025, invita a toda la comunidad universitaria y al público general a participar de esta actividad que se realizará el próximo sábado 04 de octubre desde las 10:00 hrs. en el Edificio VIME USACH.
Facimed impulsa programa pionero de ejercicio físico para jubilados y funcionarios
Con el objetivo de fortalecer el vínculo con su comunidad y promover un envejecimiento activo, la carrera de Terapia en Actividad Física de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES), puso en marcha un programa pionero de ejercicio físico multicomponente. Esta iniciativa está diseñada específicamente para pensionados de la institución y funcionarios activos mayores de 60 años, integrando la salud física como un pilar fundamental de la vida universitaria.
El Dr. Claudio Farías, jefe de la carrera de Terapia en Actividad Física, explicó que el proyecto no se limita a la práctica deportiva general, sino que se basa en un método clínico y personalizado. "Estamos generando un conjunto de evaluaciones físicas y funcionales con el afán de establecer un diagnóstico para después hacer una orientación personalizada de diferentes programas de ejercicio físico", señaló el académico.
Testimonios de vitalidad y compromiso
Para los participantes, este espacio representa una oportunidad de reencuentro y mejora personal. Washington Aliaga, jubilado de la comunidad universitaria, destacó el impacto motivacional del entorno: "ver tanta gente, profesores muy entusiasmados, me motiva a hacer los ejercicios y tratar de recuperar ese estado físico perdido".
Por su parte, Luis Valdés, también miembro de la comunidad de jubilados, subrayó la calidad humana del programa. "Desde el primer momento que llegamos fuimos bien atendidos; los alumnos, tanto el profe, se han portado un siete", comentó Valdés, quien enfatizó que asistir con una actitud positiva ha sido clave para que esta actividad ayude significativamente en su bienestar diario.
Un enfoque comunitario e integrador
La ejecución del programa cuenta con la participación activa de estudiantes, lo que genera un espacio de aprendizaje intergeneracional. Agustín Olmedo, estudiante de Terapia en Actividad Física, resaltó que la comunidad universitaria es un tejido diverso que va más allá de las aulas. "En la comunidad universitaria no solamente estamos los estudiantes y profesores, también la conformamos funcionarios que apoyan al bienestar estudiantil", afirmó.
Olmedo hizo un llamado a proyectar estas iniciativas en el tiempo, asegurando que es fundamental generar nuevos caminos para programas que mejoren la calidad de vida de cada adulto mayor dentro de la institución.
Con este programa, la universidad asegura su compromiso con quienes han dedicado años de labor al crecimiento de la institución, demostrando que la salud y el movimiento son derechos que deben fomentarse en todas las etapas de la vida.












