Kinesióloga en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “las salas RBC en su origen nacen como una estrategia de salud pública que busca promover la inclusión y participación”

Orgullosa de ser egresada de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, Karla Andrade cuenta acerca de su quehacer laboral en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 03 de diciembre de cada año en todo el mundo, ya que desde 1992 fue declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En Chile, si bien no existen cifras oficiales sobre cuántas personas existen con discapacidades en el país, según cifras del Ministerio de Educación del año 2020, hoy en día se cuenta con 342.900 estudiantes que presentan necesidades educativas especiales en establecimientos que cuentan con Programas de Integración Escolar, y 41.141 que realizan sus estudios en escuelas especiales.  

Karla Andrade, es kinesióloga de profesión y cuenta con un diplomado en inclusión laboral de personas en situación de discapacidad-impartido por la Universidad de Santiago- que le ha podido ayudar a mejorar y potenciar sus conocimientos sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Actualmente, se encuentra trabajando en atención primaria (APS) en la Sala de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), en la cual realiza atenciones individuales, talleres y docencia con futuros colegas y profesionales de otras áreas de la salud.

Para Andrade, “es importante tener en consideración que las salas RBC en su origen nacen como una estrategia de salud pública que busca promover la inclusión y participación de las PsD”, esto, cuenta, a través de la promoción, prevención y rehabilitación. Además de estar en constante búsqueda de creación de redes y activación del territorio.

El papel central de la kinesiología en la atención a personas con discapacidad es fundamental, ya que, según ella “busca generar una alianza terapéutica; donde primero nos preocupamos de conocer a la persona y que ésta nos conozca para poder generar objetivos en conjunto. Respecto a cómo abordar la rehabilitación desde la kinesiología, la profesional, detalla que depende mucho de la necesidad de cada usuario, sin embargo, se realizan fundamentalmente ejercicios de movilización y fortalecimiento orientados a lograr actividades cotidianas y estratégicas para poder facilitarlas.

En ese sentido, explica, “se puede lograr un avance en la realización de ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria) y AVDI (Actividades de la Vida Diaria Instrumental), logrando una mejora en la percepción de calidad de vida”. Asimismo, se preocupan de conocer a cada persona, sus preocupaciones y objetivos, “¿qué actividades realiza en su casa?¿Qué hobbies tiene?¿si necesitan un pronto retorno laboral? etc”,  por ende, se consideran a los kinesiólogos y kinesiólogas como uno de los profesionales que pasa mayor tiempo con los usuarios, “estamos hablando de más de un mes en algunos casos, incluso años”.

Planes de rehabilitación que integren tanto las capacidades físicas como emocionales del paciente

En este contexto, si bien los profesionales de la kinesiología crean sus objetivos de forma individual para poder llevar a cabo sus intervenciones en el plan de tratamiento, “se debe tener en cuenta los objetivos del usuario. Muchas veces quedamos en un punto complejo  en el que se cruzan más de un objetivo importante”, confiesa Andrade, por lo que se debe priorizar o en la que el usuario tenga un gran objetivo que no se pueda lograr en 10 sesiones o el estar pasando por un duelo familiar. 

Así, comenta, “en esos casos es importante entender cuál es el logro al que quiere llegar el usuario, pero también conversar con la persona, informar sobre si es posible o no, si es posible generar estrategias, adaptaciones del movimiento u actividades”, y en el caso del duelo, sin ser parte directa del quehacer del profesional, muchas veces se escucha, apoya y acompaña dentro del proceso.

Accesibilidad e Inclusión

Según Karla Andrade, uno de los principales obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a servicios de kinesiología, es que “primero debemos tener en consideración que el 85,9% de las PsD están afiliados a FONASA, por lo cual se atienden principalmente en el sistema público”. Esto, refleja también otro problema del sistema de salud nacional que tiene que ver con las listas de espera, donde el lugar que trabaja Karla, en la comuna de Lo Espejo, el tiempo de espera es de aproximadamente 2-3 meses para atención kinesiológica, aún cuando se priorizan los casos más urgentes. Este panorama, agrega, “para atención especializada es similar, por lo tanto, el problema principal es el acceso a la salud”.

Respecto a generar iniciativas para implementar y así mejorar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en los centros de rehabilitación, Karla promueve una mayor implementación de talleres grupales, lo que permite la derivación de usuarios que ya no requieren atención individual, “permitiendo disponibilidad de cupos para usuarios que requieran de este tipo de atención”, agregando la importancia de ampliar la opción a cursos de formación para profesionales de rehabilitación a través de convenios con instituciones y/o fundaciones, permitiendo así, que profesionales de salud se mantengan actualizados y puedan desenvolverse de mejor manera profesionalmente a situaciones prácticas, como por ejemplo, un usuario con discapacidad auditiva.

Por último, la especialista en inclusión laboral y rehabilitación, aborda la importancia de la colaboración entre kinesiólogos, médicos, psicólogos y otros profesionales en el tratamiento de personas con discapacidad, asegurando que “el trabajo multidisciplinario permite tener mejores logros, en la práctica hemos requerido de psicólogos para poder enfrentar esta nueva realidad, con asistentes sociales en casos de vulnerabilidad y con terapia ocupacional cuando son casos complejos en los que debemos trabajar múltiples objetivos”, concluye.

 

 

 

 

Martes, Diciembre 3, 2024