El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Aurora Parajó Paramos, estudiante española que está de intercambio en la carrera de Terapia ocupacional
Los caballos son la razón por la que Aurora está estudiando Terapia Ocupacional y la que la llevó a realizar dos intercambios estudiantiles en Chile. El primero el año pasado (2023) en la Universidad Autónoma y el segundo (agosto a diciembre 2024) en la Universidad de Santiago de Chile.
Está muy contenta de visitar por segunda vez Chile. La joven de 23 años, estudiante de la Universidad La Coruña, cree firmemente que en este país somos amables y se declara gratamente asombrada.
En la USACH ha encontrado buenas compañeras y compañeros de clase, académicos y académicas que la han orientado en cada una de sus dudas y en el caso de la misma casa de estudios, una universidad con la que está encantada. “Me ha gustado mucho el ambiente universitario, los campus, la forma de relacionarnos entre distintos niveles tanto con profesores como estudiantes y eso he querido plasmarlo en mis apariciones en la red social Tik Tok”, dice Aurora.
Agrega que “escogí venir a Chile, porque yo buscaba irme lo más lejos de casa posible, ya que pienso que oportunidades para viajar cerquita seguramente tenga más a lo largo de la vida, pero la oportunidad de vivir tan lejos, en una cultura tan distinta, es muy difícil que se te presenten. Yo además quería un lugar que fuera seguro y de todas las opciones que me ofrecían en Latinoamérica, Chile es el país que yo considero que es más seguro".
Sostiene que “cuando vine el año pasado, la verdad es que Chile, tanto la cultura como la gente, me gustó mucho; hice muchos amigos y pienso que también no pude disfrutarlo mucho al ser un tiempo de sólo seis meses, porque viajé mucho fuera. Quise darle una segunda oportunidad a Chile y darme el tiempo para conocer más”.
Esta española, puntualmente de Tui en Vigo, dice que lo qué más le ha llamado la atención de los chilenos ha sido la amabilidad, “porque yo creo que en España la gente es bastante fría, aparte yo que vengo del norte, de un clima muy frío y lluvioso, entonces la gente es aún más fría de lo habitual que en el resto del país. Aquí la gente es muy cálida, es muy amable, siempre te ofrece ayuda, siempre para cualquier cosa que necesites, siempre te resuelven dudas, eso es lo que más me gusta de los chilenos, la amabilidad”.
Su pasión por los caballos ha definido su vida profesional
Aurora se confiesa amante de los caballos y cree que eligió esta carrera porque se dio cuenta de muy pequeña cuando montaba que podía perpetuar ese lazo ayudando a las personas: “Monto a caballo desde muy pequeñita, tradición que heredé de mis bisabuelos y siempre supe que me quería dedicar a algo relacionado con los caballos de manera profesional”.
Agrega que “entonces, un día en mi club hípico, vi algo extraño, eran unas personas jugando con un niño que estaba a caballo y me acerqué a preguntar. Ahí fue donde tuve mi primera introducción a lo que viene siendo la terapia con caballos y ya, más tarde, me puse a investigar y supe que quería dedicarme a eso, a la terapia con ellos, entonces yo lo que hice fue como buscar qué opciones y cómo puedo yo llegar a ser terapeuta ecuestre. Una de las opciones me ponía que podría ser terapeuta ocupacional. En esto que fui investigando la carrera, y ya en cuanto tuve un poquito de información, supe que era para mí, me identifique un montón con los valores de la carrera y todo, y pues aquí estoy”.
Esta joven comparte que “estoy haciendo también formación en neurorehabilitación asistida con caballos en Madrid en modalidad de curso. Me queda un módulo y ya tendría la especialización. Cuando me titule y aunque no tengo caballo, si tengo muchos profesores que me dieron clase que tienen centros propios, conocen mi trayectoria y siempre me han demostrado su interés en que trabaje con ellos”.
Terapia Ocupacional en Chile
Consultada sobre la experiencia de la formación en Terapia Ocupacional en Chile, Aurora, quien se considera fanática de la música pop española como La Oreja de Van Goh y Melendy, “concretamente en relación a los estudiantes de la USACH y mi Universidad de España sí que encuentro bastantes diferencias. Por ejemplo, en España nosotros tenemos una visión mucho más biomecánica, más médica, casi no tocamos el ámbito social ni sociocomunitario. Y aquí en la USACH es todo lo contrario, siempre intentas conectar más con la persona, tener mucha empatía, capacidad asertiva para comunicar las cosas y bueno, eso, lo de la visión descolonial y la perspectiva sur.
En cuanto a lo que se conoce o no de la carrera, Aurora invita a conocer más sus alcances: “Animo a la gente para que se informe un poquito sobre la terapia ocupacional, que bueno, tanto en Chile como en España hay mucha desinformación sobre la carrera, al ser así algo nuevo, y que se informen un poquito porque es una carrera que se conoce, sobre todo cuando te hace falta, no es como los médicos, que todo el mundo sabe a lo que se dedican, aunque nadie haya ido el médico. A los terapeutas ocupacionales la gente suele conocer cuando tiene un familiar, un amigo que va a las sesiones de terapia”.
Baños universales
Aurora en su tiempo libre se ha dedicado a compartir con sus seguidores de Tik Tok todas sus experiencias en Chile y quizás su comentario sobre los baños universales ha sido lo que más ha llamado la atención. “Pienso que es como por la perspectiva de género que tiene la universidad y así, pero sí que no me acaban de convencer del todo. Intento siempre ir a baños que estén un poquito más separados por género, pero se usa”.
La española comparte una experiencia que vivió en el campus: “Me gusta mucho la naturalidad con la que si hay problemas fuera de la universidad los alumnos se la toman. Por ejemplo, el otro día había una columna de humo, porque habían puesto una bomba, habían atracado un lugar fuera de la universidad, y yo estaba en plan, ay madre mía. Le mandé una foto a mis padres en plan, Dios mío, han puesto una cerca de la universidad. Y la gente me decía, tranquila mujer, si es fuera de la universidad. Entonces ya es como muy natural”.
En cuanto a lo que viene para Aurora al regresar a España tendrá que realizar las prácticas de largas estancias por cuatro meses aproximadamente y “he tenido la oportunidad de contactar con un centro de terapia ocupacional de mi pueblo”.
Agrega que “para la tesis en España escogí hacer una propuesta de proyecto relacionado con la neurorrehabilitación y la terapia con caballos para así ambientarme un poquito en el ámbito. Como ya tengo conocimientos espero que me resulte más fácil y también, sobre todo, me interesaba mucho hacer una propuesta de proyecto para que, si es que la tesis sale bien y como yo quiero, cuando la acabe, presentarla al Ayuntamiento y abrir mi propio centro, porque es un sueño para mi”.
Dice que cuenta con el apoyo familiar para ejecutar su sueño, “y eso también es muy importante, ellos siempre me apoyan y me dicen: nosotros te ayudamos. Mi padre siempre me dijo, bueno, cuando abras el centro voy a estar yo ahí paseando a los caballos y limpiando”.