Académico de Brasil dicta charla sobre “Termografía, Tecnología e Innovación”

El profesor y Dr. Joao Carlos Bouzas describió los nuevos avances en este tipo de herramientas para la prevención de futuras lesiones en deportistas de élite, su importancia en el cuidado y bienestar de las personas y también para la detección de algunas enfermedades, como el cáncer de mama.

El pasado 16 de octubre la Escuela de Ciencias de la Actividad Física de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, tuvo la oportunidad de contar  con la presencia del profesor y Dr. Joao Carlos Bouzas de Brasil. Bouzas cuenta con un máster en Educación Física, Doctorado en Actividad Física y Salud, por la Universidad de Granada, y es Doctorado  en Bases Fisiológicas de La Nutrición, por la Universidad de Murcia.

La instancia fue precedida por la reunión con el decano de FACIMED, Alejandro Guajardo, quien le dio la bienvenida  al profesor carioca y al mismo tiempo agradeció su visita y la posibilidad de compartir con los estudiantes de la Facultad.

Posteriormente se realizó la charla dictada por el Dr. Bouzas titulada “Termografía, Tecnología e Innovación”, donde abordó este nuevo tipo de herramientas en el deporte de alto rendimiento y en campos  en la detección de enfermedades. En este contexto, el académico compartió las investigaciones que ha realizado a lo largo de los últimos 15 años desde que empezó el año 2008.

La termografía, explicó el Dr. Bouzas, es una especie de “lente” que muestra la radiación y las pautas de calor corporal en infrarrojo; mientras más blanco sea la zona mostrada del cuerpo humano, significa más calor; en caso contrario, si la zona estudiada es más azul, más frío será esa parte del cuerpo.

En cuanto a sus características, el académico lo definió como “una herramienta con una técnica de bajo costo, que ronda entre los 10 mil a 15 mil dólares, teniendo en cuenta otro tipo de tecnologías para este tipo de estudios que son de un costo aún más elevado”, tampoco es invasiva, es rápida, inocua porque no hay emisión de radiación por parte de la máquina, y también es altamente reproducible, ya que puede utilizarse en gran cantidad de deportistas en un rango muy corto de tiempo de resultados.

En esa misma línea, el registro es en tiempo real con un promedio de respuesta de 0.01 segundos y también permite un perfil térmico general y local. Por tanto, cuenta el charlista, “la termografía no dice la lesión que se presenta en alguna zona del cuerpo estudiado, sino que puede observar algo que anda mal en esa zona identificada, en el punto específico, y luego ayudar al diagnóstico de qué tipo de lesión se trata”.

Posibilidades para su uso

Las posibilidades de uso de la termografía son variadas y abarca una gran área de estudios en el deporte y la salud. En ese sentido, “tiene la capacidad como he dicho de monitoreo de lesiones (preventivo)” cuenta Bouzas, como es el caso de respuestas térmicas en sistemas complejos como en el equilibrio y monitoreo de su temperatura corporal. También es útil para el análisis cualitativo y cuantitativo de imágenes.

Otra de las posibilidades de uso tiene que ver con el apoyo en la fisioterapia y el control de la carga de entrenamiento en deportistas de alto rendimiento. En particular, el profesor Bouzas explicó que este último ha sido su principal tema de interés e investigación, y lo aplicó en el mundo del fútbol cuando participó de la innovación de termografía en el club de Cruzeiro, de Belo Horizonte.

Así, recordó el académico, hubo un caso de un jugador que presentaba molestias en la parte inferior de la columna vertebral, lo que le impedía realizar los entrenamientos de forma segura y en los partidos oficiales. Con la tecnología e innovación de la termografía, se pudo evidenciar y localizar la zona afectada que le estaba dando molestias en la zona lumbar al jugador. Al momento de hacer los estudios, se dieron cuenta que la lesión se originaba en la planta de uno de los pies del jugador, lo que evidenció una mancha blanca lo que después en los exámenes médicos dieron con la lesión y tratarla de forma adecuada.

Galeria de imagenes:
Jueves, Octubre 17, 2024