Más de 100 instituciones en convenio para campos clínicos y centros de práctica

Con énfasis en la investigación, una mirada global y con el sello de responsabilidad social, que caracteriza a la Universidad de Santiago, los profesionales de la unidad de campos clínicos y centros de práctica de la Facultad de Ciencias Médicas trabajan minuciosamente para dar respuesta tanto al estudiantado de pre y postgrado como a los más de 120 centros en convenio que se traducen en más de 150 espacios para práctica.

La coordinadora de gestión de cupos, la enfermera Maria Nelly Salinas, agrega que a las ocho carreras de la Facimed  de pregrado se suman Psicología, Química y Farmacia, y otras carreras que requieran conexión con estos espacios en convenio. Otro caso es Bioquímica como parte del estudiantado que recibe los beneficios de los campos clínicos y centros de práctica  que se gestionan desde la misma facultad.

Todo lo anterior significa un presupuesto de 800 millones de pesos anuales, que se destina a pago en retribuciones y operación de estos campos clínicos y centros de práctica.

Entre los 120 centros en convenio destacan tanto hospitales de gran complejidad como el San José, el Roberto del Río, el Instituto Psiquiátrico Horwitz, el Calvo Mackenna, el Barros Luco Trudeau, el Pino,  y otros espacios de menor resolución, pero no relevancia como el hospital de Til Til, los Cesfam dependientes del Servicio de salud Central,  los de Doñihue, Las Cabras, Pichidegua, Rengo, El Quisco, Cartagena, Canela, con organizaciones como Dipreca, Mutual de Seguridad, ACHS, Fundación Las Rosas, María Ayuda, hogar de  cristo, entre otros.

Entre las buenas noticias que se implementarán en el futuro cercano (2025) María Nelly destaca de manera especial la invitación a visitar la intranet para las Direcciones y coordinaciones de escuelas y que hoy se encuentra en etapa de marcha blanca y que representará un gran aporte al trabajo de cada una de las articulaciones  de campos clínicos y centros de práctica, para que sea más coordinado y eficiente entre todos los intervinientes en el proceso, mejorando la gestión financiera  y académica, entregando insumos para crear e implementar estrategias necesarias para cubrir las necesidades de nuestras escuelas

Mejoras en residencias rurales

Durante mayo se implementó un plan de visitas de evaluación de sus estados actuales y requerimientos  a terreno para los distintos campos clínicos, centros de práctica y residencias y se dio prioridad a las residencias rurales a las que se les han realizado mejoras en distintos puntos lo cuales se detallan a continuación:

• Residencia Las Cabras: Se cambió al personal de aseo y se realizó un aseo terminal y se dio énfasis en algunas labores puntuales. También se realizó la compra de una secadora para mejorar condiciones con ocasión de la temporada de invierno y varias mantenciones a la casa producto de las fallas detectadas, como cambios de llaves y monomando de lavaplatos e instalación de cortinas, entre otras.

• Residencia de Cartagena: Compras de artículos de uso habitual para uso de residentes.

• Cesfam Cartagena: Compra de casilleros para guardar las pertenencias de los internos.

• Cesfam El Quisco: Además de compra de casilleros, se adquirió un microondas y un frigobar para implementar un mejor espacio de alimentación.

• Residencia de Rengo: Se han realizado mejoras de infraestructura como la habilitación de la lavadora dentro del baño de la residencia, y se habilitó una bodega para almacenar los útiles de aseo.

• Residencia de Canela: Se contrata servicio de aseo terminal  al término de cada  rotación  fortaleciendo una mayor presencia de  la limpieza personal de mantención y limpieza.

Es ocupación constante por parte de esta facultad cuidar uno de los órganos nobles en la formación de los profesionales de ésta.

Miércoles, Septiembre 4, 2024