Decano Alejandro Guajardo Córdoba rinde primera cuenta pública a nombre del equipo de Gestión del Decanato

En presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Prorrector de la U. de Santiago de Chile, Cristián Muñoz Canales y la comunidad de Ciencias Médicas, además de invitados externos de servicios de Salud y hospitales, se realizó la cuenta pública del decano Guajardo, tras cumplirse un año desde que asumió el liderazgo de la Unidad Mayor.

Durante su presentación, que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Universidad, la máxima autoridad de Ciencias Médicas se refirió a los avances y desafíos de cada una de las áreas que integran el decanato.

En lo contextual, se explicitan los principios que han orientado la gobernanza de nuestra facultad: Principio de Igualdad, Inclusión y no Discriminación, de Democracia Participación y Transparencia, de Rendición de Cuentas y Responsabilidad y de Gestión Basada en el Derecho.

En el inicio de su intervención Alejandro Guajardo Córdoba se refirió a la importancia de la docencia “como centro principal del quehacer universitario desarrollado en nuestra facultad”, destacando el mejoramiento de los laboratorios de anatomía y de microscopía seca y microscopía húmeda, además de la habilitación de salas con telones, datas e internet.

Al mismo tiempo, el decano, señaló que, si bien se han conseguido avances en esta materia, lo cierto es que “estamos conscientes que debemos seguir trabajando para mejorar los espacios para la docencia, asimismo, hoy tenemos el desafío de ampliar nuestra administración de salas”.

En este contexto, la autoridad anunció que los auditorios Froemel y Quezada se incorporan a la dotación de salas para la Facultad, los cuales serán remodelados y quipados para entregar una mayor comunidad al estudiantado.

Con relación a investigación, Alejandro Guajardo en su presentación se refirió a uno de los hitos del área, el claustro que se realizó a fines del 2023 y que reunió a un importante número de académicos y académicas con el fin de reflexionar en conjunto y compartir experiencias en torno a la producción de conocimiento al interior de la Unidad Mayor.

Asimismo se refirió a la importancia de la conformación de un comité de investigación que ha permitido construir vínculos para desarrollar acciones conjuntas y visibilizar el trabajo investigativo de académicos y académicas.

Otro de los temas que abordó el decano de Ciencias Médicas en su presentación fue Vinculación con el Medio “anteriormente educación continua y Comunicaciones dependían de la Vime, sin embargo, hoy funcionan de manera independiente lo que permite fortalecer el trabajo de cada área, respondiendo de este modo de mejor manera a las necesidades de las Escuelas”.

Guajardo se refirió a la importancia que tiene la vinculación en el territorio, para la cual se ha fortalecido las alianzas estratégicas con municipios y organizaciones deportivas y educacionales, “Creemos que es importante vincularnos con la comunidad a través de diversas acciones que nos permitan una retroalimentación de saberes conjuntos”.

En este contexto destacó la reciente inauguración de la Sala RBC en La Cisterna y una próxima que se realizará en Lo Espejo. Así mismo, la relevancia en la compra del terreno en el área norte para lo que hoy se proyecta en el mediano plazo como Núcleo Docente Área Norte.

En Educación Continua puso énfasis en el aumento de la oferta de cursos y diplomados este 2024 y muy especialmente en el desarrollo de programas de formación dirigidos a los servicios de salud con los cuales se han firmado convenios para capacitar al personal de salud. Es una tremenda responsabilidad estar presentes en los Cesfam, hospitales a lo largo de todo Chile, entregando herramientas y capacitando a los equipos de salud.

El decano de Ciencias Médicas resaltó, entre otros aspectos, la incorporación de una abogada a la Facultad, lo que permite agilizar procesos, así como también la internalización de las especialidades médicas: “Para el cual hemos contado con el apoyo de la Contraloría Universitaria, la Dirección Jurídica y Adquisiciones. En esta misma línea, la autoridad resaltó los procesos de acreditación que se​ están llevando a cabo muchas de las especialidades, siendo las últimas en obtener la acreditación imagenología y dermatología.

Decanato con enfoque de género

Uno de los aspectos más relevantes que se abordó el decano Guajardo en su primera cuenta pública, fue la creación de la Dirección de ​Transversalidad de Género, Derecho​s y ​Reconocimiento que lidera la académica Claudia Solis Adams, y que responde al fortalecimiento del quehacer de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad.

Esta dirección, que tiene entre sus objetivos promover una formación profesional libre de violencias, cuenta con un comité pluriestamental que trabaja en la generación de una política y al mismo tiempo en futuras capacitaciones para el funcionariado en materia de género.

Al término de la presentación, se refirió a la publicación de libros que se ha impulsado desde la Facultad, como una forma de promover el conocimiento intelectual entre la comunidad académica. A la fecha suman 6 títulos, y espera seguir robusteciendo la Colección Facimed con nuevos ejemplares.

Y al finalizar, el decano Guajardo se refirió al futura construcción del edificio de Facultad, como un “Anhelo que la comunidad Facimed alberga hace muchos años y espero que podamos cumplir, más aún que ahora se encuentra en proceso de licitación y que hemos visto ha existido voluntad desde el Gobierno universitario de avanzar en este tema, lo que sin duda nos llena de esperanza”.
Viernes, Agosto 23, 2024