Guía de recomendaciones, seminario internacional y capacitaciones son los frutos del proyecto Fonis de la escuela Terapia Ocupacional

La Investigación que se está desarrollando desde el año 2023 busca relevar las estrategias con enfoque de género que favorecen los resultados del trabajo de los programas que apoyan a mujeres en embarazo y/o post-parto que consumen alcohol y/o drogas, en modalidad ambulatorio intensivo.

Las terapeutas ocupacionales Mónica Palacios, Mónica Díaz, Gloria Silva y Tamara Palomino, junto a la socióloga Maira Arriagada y a la antropóloga, Carolina Frías, todas académicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y Mara Guajardo, terapeuta ocupacional del Programa Ambulatorio Intensivo Específico para Mujeres (PAI-M) del Hospital El Pino, forman el equipo de trabajo que se adjudicó el primer fondo en el XIX Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud 2022.

Con el título “Guía de recomendaciones con enfoque de género que favorecen la adherencia y alta terapéutica en programas ambulatorio intensivo alcohol y/o drogas específico para mujeres en embarazo y/o post-parto” la investigación tiene como propósito contribuir al debate público a través de la caracterización de las estrategias interventivas de 4 equipos equipos  PAI-M, de las mujeres  que participan de los programas de las regiones: Biobío, Maule, Valparaíso y Metropolitana y de personas expertas en la materia, junto con la finalidad de visibilizar propuestas de intervención que favorezcan la adherencia y el alta terapéutica del grupo de mujeres considerado.

Mónica Palacios, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional e investigadora responsable del proyecto sostiene que tras el primer año de investigación (2023) “se avanzó en levantar, sistematizar y analizar la información, lo que en este año ha permitido contar con un cuerpo de recomendaciones preliminares que han sido dialogadas con los equipos involucrados en el proceso de trabajo de campo. Lo que queda del año es un seminario internacional donde se presentarán los resultados preliminares a expertas y expertos en la materia para su retroalimentación y una capacitación a equipos que trabajan con mujeres con consumo problemático de alcohol y drogas. Todo lo anterior resultará en una guía de recomendaciones”.

Situación país

A modo de contexto a nivel nacional en los Programas Ambulatorios Intensivos de tratamiento para el consumo de alcohol y/o drogas específico para mujeres en embarazo o post-parto (PAI-M) existe baja adherencia, bajo porcentaje de alta terapéutica y altas tasas de abandono.

Entre los años 2020 y 2021 un equipo de investigadoras de la Escuela, junto a integrantes del equipo de hospital PAI-M del Hospital el Pino, investigó el modelo de atención de ese programa, con fondos de la DICYT, relevándose la importancia que tienen las estrategias de acompañamiento inter y transdisciplinarias con enfoque de género y derechos humanos para mejorar estos indicadores.

Esta investigación se considera como línea base para esta propuesta, evidenciando que este tipo de estrategias, junto con aumentar la adherencia y alta terapéutica, disminuyen las brechas de equidad en salud y favorecen el acceso a una adecuada atención para mujeres en embarazo o postparto, que viven en condiciones de vulneración y consumo de drogas y/o alcohol, contribuyendo con ello a que los equipos tomen decisiones pertinentes y oportunas.

De acuerdo a lo expuesto por el equipo de investigadoras esta investigación se inscribe dentro de los lineamientos de FONIS asociados con la generación de propuestas que, desde un enfoque de equidad en salud, contribuyen a mejorar la respuesta del sistema de salud y, a enfrentar con enfoque de género las políticas públicas en salud específicas para mujeres.

Según SENDA las regiones con mayor número de mujeres en tratamiento por consumo de alcohol y/o drogas son: Metropolitana (49,5 por ciento), Valparaíso (8 por ciento) y Biobío (6,1 por ciento).

Respecto al perfil de mujeres que ingresan al PAI-M, el equipo de investigadoras señala que han vivido experiencia de trauma temprano, violencias de distinto tipo y dependen de sus parejas hombres, con quienes inician habitualmente el consumo de las mismas sustancias de las que se hacen dependientes, viviendo así más pobreza, dado que poseen menos estudios y capacitación.

Resultados esperados

En cuanto a la aplicabilidad de los resultados se espera fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos PAI-M, reducir la gradiente de inequidad en salud por género y por las condiciones de vulneración y consumo de drogas y/o alcohol que afecta a las mujeres y redes próximas.

Los tres productos concretos serán:

• Guía de Recomendaciones que ya se encuentra en un primer borrador. Existe el compromiso de difundir ampliamente, con una presentación oficial a las autoridades del Ministerio de Salud, SENDA y USACH, y realizar divulgación del contenido en sus respectivas páginas web, redes sociales e instalaciones físicas. Esta será entregada a fines de diciembre de este año.

• Seminario Internacional de presentación de resultados preliminares se realizará el próximo 4 de septiembre para analizar y discutir los resultados, y en el que participarán autoridades del Ministerio de Salud y SENDA, expertos nacionales e internacionales y los ejecutores del programa. Mónica Palacios agrega que está contemplado que las discusiones del seminario sean incorporadas en la guía de recomendaciones.

• Capacitación a equipos PAI-M de 4 regiones (Biobío, Maule, Valparaíso y RM) sobre estrategias para el trabajo con mujeres con enfoque de género en base a los resultados de la investigación y que serán ejecutadas por el equipo investigador en alianza con equipo PAI-M del Hospital El Pino.

Miércoles, Agosto 21, 2024