El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Un centenar de Vecinos de Estación Central certifican discapacidad con apoyo de titulados de Facimed
Más de 100 vecinos de Estación Central pudieron realizar el trámite de certificación de discapacidad, durante esta jornada de miércoles 14 de agosto, en dependencias de la misma municipalidad dispuestas para este objetivo, gracias a la asistencia profesional de más de 20 titulados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.
Paola Pismante, vecina, que realizó este trámite nos dijo que las primeras gestiones las inició en enero de este año. “Estamos solicitando la Credencial porque es necesario en algunos aspectos como beneficios que incluyen adaptación en el hogar. Me parece un gran aporte a la comunidad la ayuda de la Universidad, ya que los sistemas públicos están sobrepasados en atención y eso produce demora. Además los jóvenes que están son amables en el trato y tiempo”.
Paola es mamá de Trinidad de 8 años, quien tiene discapacidad Física. Tiene 48 años y es empleada pública. Agrega que: “Estos operativos realmente facilitan mucho las cosas. Ya que uno está en la misma comuna y la orientación que dan ayuda más todavía. A pesar que nosotros estamos en la Teletón con la Trini, las ayudas u orientaciones siempre se agradecen”.
Manos a la obra
Entre los profesionales que participaron del operativo se encontraban de terapia ocupacional, kinesiología, enfermería y obstetricia.
Sofía Silva, terapeuta ocupacional, que participó en el operativo, pertenece a la primera generación de profesionales de esta carrera de Usach y hace tres años trabaja en el Centro de Salud, específicamente en el área de salud mental donde hace acompañamiento terapéutico y otras actividades de promoción.
“Estas actividades me parecen súper enriquecedoras, no solamente a nivel de la herramienta concreta, que sería la calificación de este instrumento, sino que el hacerlo en esta municipalidad nos permite fortalecer el trabajo en red, es el situarnos y acompañar a la comunidad desde esa visión, desde lo comunitario.
Nosotros y particularmente como en mi caso acompaño en procesos de salud mental a estudiantes que están en distintos procesos diagnósticos, que se encuentran en situación de discapacidad, y tener estas herramientas y tener la posibilidad de garantizar el acceso a un derecho, como lo es la creencia de la discapacidad y todo lo que eso implica, me parece nada más que maravilloso. Nos permite, creo yo, que acompañar de una manera más integral y más situada esos procesos. Y hacerlo en esta comuna, que es donde pertenecemos como USACH, tiene todo que ver con la visión de la universidad, que es fortalecer el trabajo en red, que es salir de la atención que es netamente clínica, individual y hacer trabajo por y para la comunidad. Como decía el Decano nosotros somos y estamos en contacto en relación al otro, entonces poder aportar desde nuestros distintos roles, con nuestras distintas experiencias y con herramientas muy concretas, me parece que tiene que ver con todo lo que como escuela, en mi caso de TEO, nos formaron en su momento”.
Presencia de autoridades
La actividad fue organizada en conjunto entre la Ilustre Municipalidad de Estación Central, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile pudo dar asistencia a usuarios que estaban con la certificación de discapacidad en proceso.
Y contó con la presencia del Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; del Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto; de la Directora Nacional de la Compin, Valeria Cespedes; y del Decano Alejandro Guajardo, junto al Director de Vinculación con el Medio, Hans Reinike. También participaron la jefa de Desarrollo Territorial Nacional, Daniela Vielma, y el presidente de Región Metropolitana del Compin, Rodrigo Mora.
El decano Alejandro Guajardo en su intervención sostuvo que: “nosotros estamos muy, muy felices por hacer esto. Forma parte de nuestro quehacer, nuestra responsabilidad contribuir a los territorios y aquí se ha dado una alianza muy importante. Este trabajo que nos compromete no solo aquí, sino que en muchos otros lugares y desarrollarlo en muchas otras oportunidades porque el centro de nuestro quehacer está en las personas que viven en comunidades.
Entendemos que aquí hay una comunidad que requiere de la evaluación de una ley, requiere seguir avanzando en su proceso de certificación de discapacidad, porque esto también implica un reconocimiento de sus derechos y de alguna manera es un ejercicio de equidad y de justicia para las personas que necesitan acceder al conjunto de prestación por beneficios que entrega el Estado de Chile.
Así que en ese sentido estoy muy, muy agradecido y muy feliz. Aprovecho de agradecer a quienes somos de la Universidad de Santiago por su compromiso, voluntad y su deseo de estar acá. Pertenecemos a una universidad pública orientada hacia las necesidades de la comunidad. Por eso estamos muy felices de estar acá y de hacer esta alianza entre entidades del Estado y el Gobierno de Chile. Así que muchas gracias y todo nuestro compromiso”.