Magíster en Salud Pública continúa con procesos de titulación de egresadas y egresados

Los exámenes de grado de las dos primeras cohortes del plan de estudios iniciaron a mediados de 2023, instancias que su directora, Matilde Maddaleno, calificó de exitosas, dado el alto nivel de los trabajos de tesis presentados, como también por su contribución al análisis de problemáticas atingentes a la salud pública nacional.

Héctor Núñez, Ignacio Toledo, Fabiola Acevedo y Viviana Contreras son los últimos integrantes del Magíster en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas que rindieron con éxito sus presentaciones de tesis de grado, formando parte del grupo de 23 profesionales en convertirse en las y los primeros salubristas de la Universidad de Santiago de Chile.

Un proceso que, de acuerdo con la coordinadora académica del programa y exsubsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud Chile, Angélica Verdugo, el estudiantado del Magíster va desarrollando a lo largo del programa, estando diseñado para dotar a los trabajos de titulación, mediante revisiones sistemáticas hechas por el cuerpo académico del programa, de la calidad y rigurosidad, siendo la temática de inequidades en salud en el contexto de los ambientes de trabajo de cada estudiante una de las más abordadas.

A pesar de las limitaciones que las y los candidatos a magíster en Salud Pública afrontan, como por ejemplo la obtención de datos, la doctora Matilde Maddaleno, señaló que algunas de las tesis presentadas han sido expuestas en las dos últimas versiones de los Congresos Chilenos de Salud Pública y Epidemiología. “Hemos instado, además, a ciertos graduados y graduadas a que postulen a Tesis Chile, programa estatal que entrega recursos para llevar a cabo publicaciones científicas. Dos de estos trabajos ya fueron aceptados”, añade la encargada del Magíster.

Liderazgos en salud pública

Héctor Núñez, titulado del magíster y matrón jefe del Servicio de Maternidad del Hospital de Rengo, comenta que se sintió atraído por el programa formativo del  programa en Salud Pública de la Usach debido a que “sus profesionales siempre están preocupados por los determinantes sociales de la salud”. Este sello lo impulsó a desarrollar, junto a Ignacio Toledo, una tesis de grado que demostró niveles desiguales respecto a la mortalidad de cáncer cérvico uterino en la Región Metropolitana, donde “los estratos más desaventajados cuentan con mayores índices”.

El ahora salubrista recalca en que las herramientas adquiridas en el Magíster le han ayudado a potenciar su trabajo en materia de gestión, basando su trabajo en los contextos donde viven las y los pacientes. “Este es un programa profesionalizante. Lo que busca es que los y las estudiantes accedan a mejores puestos de trabajo y que puedan aportar en generar nuevas políticas públicas y que ejerzan un liderazgo en el ámbito de la salud pública y la gestión de instituciones sanitarias”, recalca la doctora Verdugo.

“Durante el proceso de acreditación al que se sometió nuestro plan de estudios este 2024, pudimos evidenciar que más del 70% de quienes se han titulado del magíster ahora ocupan cargos directivos. Estamos cumpliendo la meta de que este sea realmente profesionalizante”, puntualiza Maddaleno.

Tituladas, docentes y directivas del Magíster en Salud Pública de la Usach
Miércoles, Julio 31, 2024