Estudiantado de la carrera de Terapia en Actividad Física y Salud participan en operativo de evaluación física

Los académicos, Paloma Ferrero y Juan Tapia, junto a estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Terapia en Actividad Física y Salud realizaron en la comuna de San Bernardo un operativo para evaluar a personas con enfermedades crónicas musculoesqueléticas.

La jornada, llevada a cabo en el Estadio Municipal se inició con una anamnesis detallada de los participantes, seguida de diversas pruebas físicas y funcionales. Paralelamente, se ralizaron mediciones de peso, altura, fuerza, agilidad y capacidad de caminar, con el objetivo de recopilar datos esenciales para la prescripción de ejercicios adaptados a las necesidades específicas de cada paciente. La población objetivo incluía personas de entre 18 y 75 años, todas con condiciones crónicas que afectaban su movilidad, como Parkinson, secuelas de accidentes cerebrovasculares, artritis, artrosis y fibromialgia.

La actividad fue el resultado de una colaboración interdisciplinaria entre niveles académicos. Los estudiantes de cuarto año, con más experiencia, apoyaron a los de tercero, favoreciendo un aprendizaje mutuo y práctico. Además, se contó con  voluntarios de la carrera de Entrenador Deportivo.

Paloma Ferrero, destaca el buen recibimiento de esta actividad por parte de los participantes, “quienes participaron se mostraron muy contentos, de hecho, así lo manifestaron post-actividad, que los chicos (estudiantes) habían sido muy amables, que se entendía que estaban en un proceso de formación, pero que lo estaban haciendo muy bien. Nos agradecieron también a nosotros, ellos se sintieron apreciados, que le dimos la importancia que requería, y así lo sintieron".

Juan Tapia, el otro académico a cargo de la jornada, explica en qué consistió la evaluación: ’’el objetivo de esta actividad eran tres ejes: uno era pasar como materia los test, parte de lo curricular del ramo; el otro era implementarlo, y el tercero  poner en práctica  la parte social en un contexto real. Esto les permite desarrollar la empatía, el compromiso, socializar con las personas”.

Los resultados de las evaluaciones serán analizados para estratificar el riesgo de los pacientes y prescribir ejercicios específicos. Los profesores Ferrero y Tapia destacaron la importancia de esta actividad como parte del proceso educativo y su deseo de repetirla en el futuro, integrándola como una práctica regular en el currículo académico.

La organización del evento requirió la colaboración del Departamento de Deportes de la Municipalidad de San Bernardo, que facilitó el polideportivo y proporcionó apoyo logístico y materiales. La jornada, que se extendió durante toda la mañana del 31 de mayo, también recibió apoyo monetario para la compra de colaciones, garantizando así el bienestar de los participantes y estudiantes durante el operativo.

Este operativo de evaluación física en San Bernardo no sólo benefició a los pacientes crónicos mediante la prescripción de ejercicios adaptados, sino que también ofreció a los estudiantes una experiencia educativa integral y enriquecedora. La actividad fue un éxito y un ejemplo tangible  de cómo la colaboración entre academia y comunidad puede generar resultados positivos y sostenibles.

Miércoles, Junio 12, 2024