Equipo de investigación de la Escuela de Medicina se adjudica concurso DICYT para equipamiento científico

El proyecto seleccionado es encabezado por la directora del Centro de Investigación Biomédica Aplicada de dicha unidad (CIBAP), Dra. Georgina Renard. Los fondos están destinados a potenciar la producción científica al interior de la Universidad de Santiago dotando de herramientas y tecnología para la investigación y la docencia.

´Implementación de unidad de imagenología in vivo para el fortalecimiento de la investigación colaborativa en la Universidad de Santiago de Chile’ es el nombre de un proyecto perteneciente a la Escuela de Medicina de nuestra Facultad que se adjudicó, el pasado martes 4 de junio, el concurso de Adquisición o Actualización de Equipamiento Científico 2024 de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC) de la Universidad de Santiago.

La iniciativa, liderada por un equipo del Centro de Investigación Biomédica Aplicada de Medicina USACH (CIBAP), tiene como fin fortalecer la realización de estudios preclínicos en animales de forma in vivo –es decir, dentro de un organismo viviente-, aspecto de gran importancia para el desarrollo de trabajo científico de vanguardia en nanomedicina, ingeniería biomédica, farmacología y biotecnología.

Según la investigadora responsable del proyecto, además de directora del CIBAP y académica de la Escuela, Dra. Georgina Renard, los fondos adjudicados serán utilizados para la adquisición de un tomógrafo de fluorescencia y bioluminiscencia “que permite trabajar con el animal in vivo. Por ejemplo, para hacer el seguimiento de un tumor, la biodistribución de fármacos y la llegada de estos a ciertos órganos, entre otras investigaciones”.

La bióloga agrega que este nuevo equipamiento también potenciará la realización de estudios en muestras ex vivo, consistentes en tejido orgánico extraído de un sujeto de estudio, como también in vitro, ampliando así las capacidades investigativas del Centro.

El equipo desde donde surgió el proyecto está compuesto, además de Renard, por el Dr. Luis Milla y la Dra. Lorena Sulz, quienes también integran el CIBAP. Además, diversas académicas y académicos de nuestra Casa de Estudios prestaron apoyo en la iniciativa, como el Dr. Fernando Ortiz, el Dr. Luis Constandil y la Dra. Estíbaliz Ampuero, pertenecientes a la Facultad de Química y Biología; la Dra. Patricia Díaz del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA); la Dra. Aline Xavier del Departamento de Ingeniería Biomédica; y la Dra. Andrea Mahn, vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería. A esto, se le suma el resto de investigadoras e investigadores del CIBAP.

“La idea es potenciar la investigación y la docencia, sobre todo a través de las unidades de investigación y las tesis de estudiantes, tanto de pregrado como postgrado. Además, buscamos potenciar el trabajo científico de forma colaborativa entre las distintas unidades académicas. Es importante que las investigaciones tengan una mirada amplia, desde la célula hasta el animal completo, por lo que se necesita un enfoque multi e interdisciplinario”, enfatiza Renard.

El vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. David Arriagada, felicitó a la Dra. Renard y el resto del equipo involucrado, calificando la adjudicación del concurso como “un gran logro por lo difícil de la competencia interna y porque proyecta la investigación en nuestra Facultad a un nuevo nivel”, añadiendo que los montos del concurso “asimilan lo que sería un FONDEQUIP de la ANID”.

“Además, quisiera destacar que nuestra facultad presento 7 proyectos de los 25 evaluados, lo cual demuestra que nuestro cuerpo académico tiene ímpetu en desarrollarse en el área y está en búsqueda de oportunidades que nos permitan adquirir equipamiento para el desarrollo colaborativo de investigación de alto nivel”, resaltó la autoridad de FACIMED.

Jueves, Junio 6, 2024