FACIMED avanza en el desarrollo de la política de transversalidad de género, derechos y reconocimiento

Con el objetivo de desarrollar y avanzar en conjunto en el plan operativo de la Dirección y el Comité Ejecutivo  de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento, se realizó una Jornada  de plan operativo de carácter pluriestamental, en la que se generó un espacio de reflexión conjunta sobre los desafíos de la temática al interior de la Facultad.

En la actividad que se desarrolló en dos sesiones , participaron representantes de todos los estamentos de la comunidad de FACIMED, incluida la Dirección de Postgrado y Postítulo y Salud Pública.

Fueron alrededor de 30 personas que participaron en la instancia inaugural,  en donde la directora de Transversalidad de Género, Derecho y Reconocimiento,  Claudia Solís Adams, agradeció la convocatoria  destacando que la idea de “ambas jornadas es generar un espacio de discusión y reflexión que nos permita definir la ruta de trabajo a través de una mirada conjunta”.

Solís, se refirió, además, al desafío que esta nueva decanatura se impuso en materia de género, reconocimiento y derechos humanos, relevando su importancia y que finalmente se concretó en la creación de la Dirección.

En este contexto,  la primera jornada, que contó con el apoyo la guía  dos profesionales de la Dirección de Desarrollo Institucional,  contempló la redacción de la Misión y la Visión, en la segunda en tanto, se definieron los principios rectores de la Dirección y el Comité, “como también los objetivos para la gestión estratégica, Vinculación con el Medio, Investigación, Docencia y las principales iniciativas por área”.

Para la directora, es fundamental desarrollar una política de género emanada por la Dirección y el Comité que converse y esté en concordancia con el trabajo que la Universidad viene desarrollando en esta materia desde hace 10 años, “entendiendo que aún hay mucho desconocimiento y desinformación , sobre todo en cómo aplicar lo conceptual a las diversas áreas del quehacer universitario”.

Esta semana la Dirección de Desarrollo Institucional, emitirá el informe del trabajo desarrollado, insumo que permitirá un plan de trabajo y calendarizar la acciones en un corto, mediano y largo plazo, entendiendo que la urgencia es la necesidad de capacitación del funcionariado. “Se debe transversalizar el enfoque, pero además integrar, incorporar realmente”.

Viernes, Mayo 31, 2024