Inauguración de dos nuevos laboratorios en la Facultad de Ciencias Médicas: un avance para la docencia y el aprendizaje

Los nuevos laboratorios reemplazan a las antiguas instalaciones, conocidas como "las casitas". Estos espacios cuentan con infraestructura moderna, lo que permitirá un trabajo continuo y eficiente hasta que se puedan proyectar instalaciones definitivas en un nuevo edificio para la Unidad Mayor.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Santiago de Chile ha inaugurado dos nuevos laboratorios básicos docentes de la Escuela de Medicina, marcando un hito significativo en el ámbito de la educación práctica y la acreditación de la carrera de Medicina. Este avance, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Rectoría y la Facultad, permitirá retomar y mejorar la calidad de las actividades prácticas que habían estado suspendidas debido a las deficientes condiciones de las instalaciones anteriores.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba subrayó la importancia del acontecimiento: "Es un hecho altamente significativo, pues pone en marcha actividades que habían estado suspendidas por dos semestres el año pasado debido a las malas condiciones de los antiguos laboratorios. Ahora hemos podido retomar activamente la docencia con el estándar y la calidad básica que se requiere."

Los nuevos laboratorios, denominados de microscopía seca y microscopía húmeda, reemplazan a las antiguas instalaciones, conocidas como "las casitas". Estos nuevos laboratorios están equipados con infraestructura moderna, lo que permitirá un trabajo continuo y eficiente hasta que se puedan proyectar instalaciones definitivas en un nuevo edificio para la facultad.

La implementación de estos laboratorios también es clave en el proceso de acreditación de la carrera de Medicina. "Los laboratorios eran un punto crítico de desventaja para la acreditación. Con esta inauguración, creemos que hemos resuelto ese problema y cumplido con una de las tareas pendientes de la acreditación anterior", agregó el decano.

Laboratorio de Microscopía Seca:

Equipado con 50 microscopios ópticos de campo brillante, este laboratorio se destina a las clases de histología, embriología y anatomía patológica. Además, cuenta con microscopios con salida para cámara digital, permitiendo la proyección de imágenes en pantallas interactivas, facilitando así la discusión colectiva del material de observación.

Laboratorio de Microscopía Húmeda:

Diseñado para las clases de microbiología y parasitología, este espacio cuenta con equipos adicionales como centrífugas, estufas e incubadoras. Su distribución interior está adaptada para incluir lavaderos y mecheros necesarios para los procedimientos de teñido y otros procesos prácticos.

Mónica Osses, vicedecana de docencia de la Facultad, explicó la diferencia entre los dos laboratorios y su impacto en la docencia: "Estos laboratorios solucionan las limitaciones espaciales y de infraestructura que enfrentábamos antes. Ahora, los estudiantes pueden trabajar en condiciones óptimas, lo que mejora significativamente su aprendizaje práctico."

La inauguración de estos laboratorios representa una recuperación y una mejora considerable en la infraestructura educativa de la Facultad. "Estos espacios no solo cumplen con los estándares necesarios, sino que también permiten a los estudiantes fijar mejor el conocimiento a través de la práctica, lo que es fundamental para su formación profesional", concluyó la Vicedecana.

Jueves, Mayo 23, 2024