El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Académico de Kinesiología Usach encabeza charlas a estudiantes de enseñanza básica sobre uso de pantallas y buen dormir
A través de dos encuentros realizados en el Colegio Santo Domingo de La Reina durante noviembre de este año, se buscó concientizar, a través de las neurociencias, sobre los efectos del sobreúso de dispositivos digitales, en especial los teléfonos inteligentes, y los malos hábitos de sueño en el rendimiento escolar y el desarrollo humano.
Abordar cómo afectan el uso excesivo de pantallas digitales y las prácticas inadecuadas de sueño fue el objetivo de dos charlas dirigidas a estudiantes de séptimo y octavo básico del Colegio Santo Domingo Padres Dominicos, ubicado en la comuna de La Reina, instancias que fueron encabezadas por Roberto Vera, académico de la Escuela de Kinesiología.
El también kinesiólogo y especialista en neurociencias explicó, a través de dicha disciplina, el impacto en el aprendizaje y el rendimiento escolar, la capacidad cognitiva y otros problemas de salud y bienestar que causan los malos hábitos antes mencionados.
Según Vera, sus exposiciones tuvieron como fin que el estudiantado adquiriera conceptos básicos para promover la toma de decisiones de forma responsable en torno a su salud y bienestar. Sobre el uso excesivo de pantallas digitales, principalmente los teléfonos inteligentes, el docente enfatiza en que “la evidencia científica al respecto es clara. Nada de pantallas hasta los 10 años de edad, pues se producen efectos nocivos cerebrales notorios y comprobables”.
Hans Hansen, director de estudios del Colegio Santo Domingo, destacó “la importancia de entregar una mirada científica y, sobre todo, muy documentada, lo que permite poder avanzar en la regulación y la conciencia sobre los cambios que está teniendo hoy la educación, como también el poder llegar a un equilibrio saludable”.
El funcionario del Colegio Santo Domingo afirmó, además, que instancias como las encabezadas por Vera deben abrirse a padres, madres o quienes se encarguen del cuidado de las y los estudiantes, ya que “si no cambiamos la mirada familiar, la verdad es que es muy poco lo que podemos hacer”.