El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Egresan nuevas y nuevos médicos especialistas de la Usach bajo el llamado a comprometerse con la salud pública del país
Durante la última ceremonia desarrollada de un total de tres instancias de este tipo, las autoridades presentes, como el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo, el director de Postgrado y Postítulo de la Unidad Mayor, Pedro Chaná, y el vicepresidente del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile, Iván Mendoza, encomendaron a las y los profesionales egresados ejercer su labor en estrecha relación con las necesidades de la población más vulnerable, valiéndose de los principios y el sello de formación de la Universidad de Santiago.
Más de 500 médicos y médicas finalizaron su proceso de especialización durante el primer semestre de 2023, quienes, mediante tres ceremonias llevadas a cabo entre abril y junio, pudieron dar cierre a esta etapa en compañía de docentes, autoridades universitarias y familiares.
Se trata de egresadas y egresados de los 23 programas de especialización de la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Facultad, de los cuales la mayoría inició sus estudios bajo el contexto de la crisis social de 2019 y la posterior pandemia por Covid-19.
Durante la última ceremonia de título, desarrollada el 8 de junio, el decano (s) de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, manifestó el deseo de que el proceso formativo a que se sometieron las y los egresados “contribuya de manera profunda a la expansión de una salud pública centrada en el bienestar y en un mejor desarrollo de vida de las personas”.
“Esperamos que su quehacer se conecte con la realidad social, comprendiendo que la labor médica está vinculada a los derechos de las personas, a sus condiciones sociales y de vulnerabilidad, donde cualquier situación que signifique un alivio a ese sufrimiento que afecta a las personas y colectivos contribuye al buen vivir de todos y todas”, manifestó la máxima autoridad de la Unidad Mayor.
Mientras que el director de Postgrado y Postítulo de la misma Facultad, Pedro Chaná Cuevas, hizo hincapié en el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus, hecho que “nos obligó a cambiar nuestra manera de llevar a cabo este proceso de enseñanza” y que “dejó aprendizajes que son fundamentales para médicas y médicos, como lo es el hecho de que la pandemia no afectó a todos por igual”.
El neurólogo se refirió a las “malas prácticas” que en ocasiones suceden durante la formación profesional en contexto clínico, las cuales “están arraigadas en la cultura médica y que son difíciles de abordar ya que están normalizadas y naturalizadas”. Al respecto, el doctor Chaná recalcó la elaboración de un Decálogo de Buenas Prácticas para la Docencia, documento creado por la Dirección en conjunto con el Colegio Médico de Chile (Colmed) y el Ministerio de Salud.
La última ceremonia de titulación contó con la presencia del egresado de Medicina de la Usach y vicepresidente del Consejo Regional Santiago del Colmed, Iván Mendoza Gonzáles. El profesional calificó como “un orgullo darles la bienvenida a su quehacer como especialistas en nombre del Colegio Médico”, como también “el ver que esta Universidad entrega médicas y médicos a un sistema de salud que necesita de profesionales que posean la impronta de la Usach”.
“Las y los médicos tienen un rol que deben retomar dentro de la sociedad. Es así como desde el Colmed promovemos la participación en todas las instancias, ya sean académicas, dirigenciales, comunitarias o en el debate público. Es así como debemos reocupar esa postura donde el médico o la médica tenía la misma calificación que el alcalde, el cura o el bombero del pueblo. Hay una generación que está llamada a cambiar los paradigmas en todo nivel”, reafirmó el representante gremial.
Al cierre de dicha instancia, la egresada del programa de formación de médicas y médicos en Dermatología y Venereología del Plantel, Elsa Gatica, instó a sus colegas tituladas y titulados, instándolos a mantener en sus lugares de trabajo “el sello de excelencia profesional, la compasión y la empatía que tanto necesita nuestro sistema de salud”.