Escuela de Obstetricia y Puericultura capacita a su cuerpo académico a través de curso de metodología de la investigación

La iniciativa buscó brindar de nuevas herramientas a docentes de la unidad para así fomentar la producción científica, como también formar o afianzar equipos de trabajo que puedan desarrollar posibles proyectos de investigación en el futuro.

“Metodología de la investigación científica: investigación para la formación y el desarrollo” es el nombre del curso virtual que la Escuela de Obstetricia y Puericultura que se realizó entre marzo y mayo de este año, dirigido a las y los integrantes de su cuerpo docente.

El plan de estudios, que se dividió en siete módulos, contó con 45 participantes, entre quienes se encontraban académicos, académicas y docentes de campos clínicos pertenecientes a la unidad y funcionarios/as del Comité de Ética de la Usach. Además, fueron parte del curso profesionales provenientes de la Universidad Central y de la Universidad de la Frontera.

La capacitación estuvo a cargo de Jairo Vanegas López y Juan Coss Mandiola, académicos de la unidad, como también de la profesora del Programa Centro de Salud Pública, Amaya Pavez Lizarraga.

De acuerdo con Vanegas, médico cirujano y doctor en Salud Pública, el curso también busca motivar a las y los docentes a que puedan sumergirse en el mundo de la producción científica. “No aspiramos a que en un primer momento publiquen en revistas de alto impacto, pero sí que vivan el proceso de elaborar y divulgar sus trabajos”, comentó.

El también presidente del Comité de Ética de la Unversidad,agregó que, durante el desarrollo del curso, se logró generar grupos de análisis que les permita a sus integrantes captar potenciales ideas que puedan ser plasmadas en proyectos de investigación en el ámbito de la salud pública o la matronería, a pesar de las dificultades de estos procesos indagatorios, tales como el tiempo que requiere llevarlos a cabo o acceder a financiamiento.

Juan Coss, por su parte, destacó que otro de los objetivos del programa, dado que contó con participantes que se desempeñan en centros de atención primaria u hospitales, fue “crear una red colaborativa con los establecimientos de salud”, dada la poca producción científica emanada desde dichas instituciones. “Hay mucho conocimiento que se puede generar desde esos centros y con problemáticas más reales, ya que estos las enfrentan día a día, argumentó el matrón y magíster en Salud Pública.

El curso de metodología de investigación es producto del Plan Operativo Estratégico de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, derivado del plan de mejora para la acreditación institucional, explicó la directora de la unidad, Verónica Flandes Vargas. La finalidad de estos, añadió, apuntan a “la producción científica, el trabajo colaborativo y la capacitación de las y los docentes”.

Para la autoridad, el aporte de esta iniciativa radica en que “mejora el currículum de las y los integrantes de nuestro cuerpo académico”, como también la formación de equipos que “identifiquen temáticas e intereses comunes, permitiendo que la Escuela postule a proyectos de investigación, logre publicaciones y posicionar a la unidad dentro de los campos clínicos de una manera distinta, dándoles a estos la posibilidad de que puedan producir conocimiento que pueda, a largo plazo, impactar en políticas públicas y en cambios en la atención”, idea que también compartieron Vanegas y Coss.

“En una segunda versión del curso, queremos hacer una convocatoria más amplia, incluso fuera de Chile, para que integrantes de universidades extranjeras sean parte de estos planes formativos”, concluyó Vanegas.

Captura de pantalla de una clase del curso de metodologia de investigacion de la Escuela de Obstetricia
Miércoles, Mayo 17, 2023