Terapia Ocupacional se adjudica FONIS que busca favorecer la adherencia de mujeres en embarazo y post parto a programas de rehabilitación de drogas y alcohol

A través del fondo obtenido, el equipo encabezado por la directora de dicha escuela, Mónica Palacios Tolvett, y la académica de la unidad, Mónica Díaz, generará una guía de recomendaciones con enfoque de género para tres programas ambulatorios de tratamiento en tres regiones del país.

La Escuela de Terapia Ocupacional logró obtener financiamiento por parte del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud 2023-2024 (FONIS) para desarrollar una Guía de recomendaciones con enfoque de género que tiene como fin favorecer la adherencia y alta terapéutica en programas ambulatorios de alcohol y drogas específicos para mujeres en embarazo y post parto, el único obtenido en representación de la Universidad de Santiago.

La iniciativa busca caracterizar las estrategias de intervención en tres equipos de Programas Ambulatorios Intensivos para Mujeres (PAI-M) de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, considerando también la participación de usuarias de dicho servicio.

De acuerdo a lo que señala el proyecto, existe una baja adherencia y alta terapéutica en los planes de tratamiento, acusando también que dichas intervenciones no siempre están adaptadas a las condiciones y necesidades de estas mujeres que, por lo general, enfrentan contextos socioculturales de alta vulnerabilidad y brechas de género.

Además, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), señala que las tres regiones mencionadas presentan el mayor número de mujeres en tratamiento por consumo de aquellas sustancias a nivel nacional (49,5 por ciento, 8 por ciento y 6,1 por ciento respectivamente).

La iniciativa de la Escuela de Terapia Ocupacional tiene su origen en una larga colaboración con la Unidad de Salud Mental y el PAI-M del Hospital y Centro de Referencia de Salud El Pino. Gracias a Tamara Palomino, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional y exfuncionaria del centro asistencial, la unidad ha logrado desarrollar investigaciones en esta materia.

La académica, quien cuenta con amplia experiencia en el acompañamiento de mujeres con consumo problemático, resalta la importancia de visibilizar la estigmatización, discriminación y las brechas de género para el acceso a tratamiento que viven muchas mujeres en situación de embarazo y postparto y que viven condiciones de vulneración y abuso de sustancias.

Durante el primer año, el proyecto contempla entrevistas grupales participativas y entrevistas individuales semiestructuradas a los equipos PAI-M de las tres regiones y a usuarias de dichos planes, como también a expertos y expertas nacionales e internacionales del Ministerio de Salud y el SENDA.

Mientras que, en 2024, se formulará una Guía de recomendaciones sobre estrategias interventivas con enfoque de género que favorezcan la adherencia y alta terapéutica en equipos PAI-M que cuente con alcance y aplicabilidad a nivel nacional y que logre incidir en las políticas públicas relacionadas a esta problemática.

El proyecto, además, considera capacitaciones en torno al enfoque de género, la realización de un seminario internacional de difusión de los resultados obtenidos y dos publicaciones científicas fundamentadas en las conclusiones de la investigación.

El equipo encargado de llevar a cabo la iniciativa está compuesto por la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Mónica Palacios; las académicas Mónica Díaz, Tamara Palomino, Gloria Silva, Carolina Frías y Maira Arriagada. A estas se le suman las estudiantes Javiera Leal, Valentina Reyes, Laura Bravo, Valentina Rivera y Fiorela Vilela, esta última incorporada gracias a una beca de apoyo proporcionada por el proyecto InES Ciencia + Género de la Usach.

Se muestran ilustraciones de cinco mujeres embarazadas
Viernes, Abril 21, 2023