Estudio y manejo de esteosis aórtica grave en contexto de múltiples síncopes, a propósito de un caso

Por Jara V., Maldonado L., Monreal B., Dra. Katherine González. Complejo Hospitalario San José. Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile.

Introducción

La estenosis de la válvula aórtica (EA) es la causa más común de obstrucción del flujo de salida del ventrículo izquierdo. La causa más frecuente de EA en adultos es por valvulopatía calcificada(1) correspondiente a una afección degenerativa en la que se forman depósitos de calcio en la válvula aórtica del corazón. Las manifestaciones clínicas clásicas de la EA son insuficiencia cardíaca (IC), síncope y angina que reflejan una enfermedad en etapa terminal. El diagnóstico de EA se realiza con mayor frecuencia en la auscultación de un soplo sistólico de eyección, irradiado hacia las carótidas (2).

Caso clínico

Mujer de 66 años, antecedente de hipertensión arterial (HTA) y cardiopatía coronaria (1992). Presenta historia de 1 año de evolución caracterizada por múltiples síncopes (9 episodios), asociados a dolor precordial en relación a esfuerzo moderado. Refiere disminución de capacidad funcional (CF III-IV), DPN, palpitaciones y edema de EEII. Consulta en extrasistema y se solicita Ecocardiograma que describe FEVI 51%, EA severa, por lo que se deriva a Cardiología, donde se objetiva taquicárdica.

Se solicita electrocardiograma (ECG) que evidencia taquicardia sinusal 120 lpm, extrasístoles ventriculares aisladas, IDST V4 a V6 + D1 y aVL, SDST aVR. Por alto riesgo isquémico ingresa a unidad coronaria (UCO).

Discusión y conclusiones

Múltiples estudios han demostrado que una vez que aparecen síntomas como angina, síncope y disnea u otros síntomas de falla cardiaca la sobrevida se reduce sustancialmente, siendo el promedio de supervivencia sin sustitución valvular de sólo dos a tres años, con un alto riesgo de muerte súbita a menos que la válvula sea reemplazada. Por lo que un diagnóstico adecuado y tratamiento quirúrgico oportuno aumentan sustancialmente la supervivencia en estos pacientes (1).

Palabras clave: Estenosis aórtica, Valvulopatía, Síncope.

Referencias

1. M Otto, MD C. Clinical manifestations and diagnosis of aortic stenosis in adults [Internet]. Www-uptodate-com.ezproxy.usach.cl. 2020 [cited 11 October 2020].

2. R. Lindman, B. Valvulopatía aórtica [Internet]. Www-clinicalkey-es.ezproxy.usach.cl. 2020 [cited 11 October 2020].

3. H Gaasch, MD W. Indications for valve replacement in aortic stenosis in adults [Internet]. Www-uptodatecom.ezproxy.usach.cl. 2020 [cited 11 October 2020].