Usach y UDD presentan proyecto Fondef que busca transformar entornos escolares para promover hábitos saludables

La iniciativa beneficiará a las comunidades de seis escuelas de las comunas de San Joaquín, Macul y La Granja, en donde se abordarán durante dos años diversas medidas tanto dentro como fuera de los establecimientos que permitan generar cambios de forma duradera.

“Escuelas + Saludables” es el nombre de la iniciativa presentada por la Universidad de Santiago de Chile, a través de nuestra Facultad, y la Universidad del Desarrollo, cuyo objetivo es generar transformaciones que promuevan estilos de vida saludable en los entornos de establecimientos educacionales de las comunas de San Joaquín, La Granja y Macul.

La iniciativa es fruto de un proyecto Fondef/ANID titulado “Implementación del sistema integrado de intervenciones en alimentación y actividad física para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física pertenecientes a un servicio local de educación pública”, cuyo foco serán seis centros educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Gabriela Mistral.

El proyecto fue presentado mediante una ceremonia realizada en el campus La Granja del Instituto INACAP. En esta, participaron la directora del Servicio de Educación Gabriela Mistral, Gretty Bravo; la encargada de la Oficina de Vinculación y Proyectos de Innovación de JUNAEB, Jimena Rodríguez; la jefa del Departamento de Promoción de la Salud y Participación del Ministerio de Salud, Patricia Zamora, además de autoridades y representantes de nuestra Facultad, la Facultad de Medicina de la UDD y de las escuelas pioneras de este.

Durante la instancia, el académico de nuestra Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud y uno de los impulsores del proyecto, Tito Pizarro, presentó los alcances y objetivos del mismo, haciendo énfasis en que intervenciones similares no han logrado generar resultados que perduren a largo plazo.

Entre las acciones que se realizarán durante los dos años de duración del proyecto, destacan un diagnóstico sobre la oferta alimentaria alrededor de las escuelas y la infraestructura para la realización de actividad física, la instalación de bebederos en las seis escuelas piloto del proyecto, apoyo docente para incorporar contenidos sobre hábitos saludables en distintas asignaturas y gestión de kioscos saludables en los establecimientos, además de trabajar con comerciantes aledaños a los colegios para mejorar la oferta de alimentos.

“Si no convencemos a directores y directoras (de colegios), a profesores, a las y los apoderados, a nuestros niños y niñas o a quienes son dueños de los kioscos, esto no tiene mucho sentido. Ese es nuestro desafío, enfatizó el académico de la Usach.

“Este proyecto nos ayuda a conocer las formas de implementar una sentida necesidad en nuestra población, que tiene que ver con conseguir que las y los estudiantes crezcan en entornos saludables. Las universidades nos aportan herramientas y conocimientos que nos permiten generar esa sinergia”, destacó Patricia Zamora.

Por su parte, Jimena Rodriguez, representante de JUNAEB, hizo hincapié en generar articulación entre distintos actores, ya sea públicos y privados para generar una política pública más robusta en torno a los ambientes escolares saludables. “Tenemos claro el problema. El desafío es cómo nos articulamos para llegar adecuadamente a cada territorio y comunidad educativa, respetando las necesidades del estudiantado”, puntualizó.

'Escuelas + Saludables' nace del trabajo realizado desde 2019 por un equipo investigador liderado por docentes tanto de la Usach como de la UDD, quienes ya habían diseñado estrategias con foco en la adopción de hábitos saludables en establecimientos educacionales que buscaran reducir los altos niveles de obesidad y sobrepeso infantil presentes en Chile.

Ante esto, la investigadora de la Facultad de Medicina / Clínica Alemana de la U. del Desarrollo, Anna Christina Pinheiro, explicó que el actual proyecto busca implementar un sistema de intervenciones dentro de un servicio de educación pública, cuyo desafío "es poder cambiar la cultura que hay dentro de la escuela y la comunidad escolar, transformándola a una que promueva hábitos de vida más saludables y en el entorno", así como también la forma en que se generan "las ventas de alimentos alrededor de la región".

Sumándose a las palabras de quienes formaron parte del lanzamiento de la iniciativa, la investigadora recalcó la importancia de generar regulaciones de carácter legal a medidas como las impulsadas por el proyecto que encabeza junto con el académico Tito Pizarro.

Lunes, Abril 1, 2024