El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
“Rimas en Movimiento”: estudiantes de Pedagogía en Educación Física promueven la inclusión a través del arte y la actividad física
Tres estudiantes de la Escuela de ECIADES implementaron un innovador proyecto educativo en el Colegio Diferencial Alameda, integrando rimas, movimiento y trabajo corporal con enfoque inclusivo.
Joaquín Hernández, Enzo Pavez y Luciano Fuenzalida, estudiantes de 5to año la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Usach, desarrollaron el proyecto “Rimas en Movimiento”, una intervención que fusiona expresión corporal, ritmo y creatividad, orientada a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual.
La iniciativa fue aplicada en el Colegio Diferencial Alameda como parte de sus prácticas pedagógicas y también gracias al proyecto VIME que se adjudicaron junto al académico Claudio Farias, quien lideró y creyó en el proyecto de los estudiantes. En este contexto, para el profesor Farías, “el proyecto nació justamente de la incorporación de los estudiantes en el proyecto ludo inclusión. Entonces, ya estando en el campo de trabajo con personas con discapacidades se dieron cuenta que estas eran muy asiduas a las prácticas de ejercicio físico con música”, además de que presentaban problemas motrices, por lo que, observaron que en los recreos los estudiantes se juntaban a rapear e “improvisación”.
El propósito de la idea, es fortalecer habilidades motoras, comunicativas y emocionales a través de dinámicas que incorporan el uso de rimas y música en sesiones físicas adaptadas. La propuesta nace desde la inquietud de diseñar una experiencia educativa innovadora, sensible a las necesidades del estudiantado y comprometida con los principios de inclusión y equidad.
De esta manera, Luciano Fuenzalida comentó que “los tres tenemos el gusto por la música y el Hip Hop. Y pensamos mezclar esto traducido en un proyecto más autónomo y centrado en lo que sabemos de la carrera que son las competencias motrices”. Así, las y los estudiantes se concentraban con un estilo de música particular, más rápida; o para “romper el hielo”, se utilizaron estilos más relajados y lentos.
Al principio, cuentan los tres, había mucha timidez y vergüenza de algunos estudiantes de participar de la actividad. Pero una vez ya pasaban las horas, más se iban integrando a los ejercicios y ya ni siquiera se daban cuenta que efectivamente estaban bailando y realizando los ejercicios con el ritmo de la música.
El proyecto contempló un enfoque metodológico lúdico, integrador y participativo, respetando los distintos niveles de autonomía y aprendizaje presentes en la comunidad escolar. Mediante actividades que combinaban el lenguaje musical del rap con movimientos corporales guiados, se logró generar un ambiente de confianza, motivación y expresión libre, fortaleciendo el vínculo entre educadores y estudiantes.
Con esto, Enzo Pavez detalló que para llegar a la metodología descrita anteriormente “primero hicimos un desglose de la población, después el efecto que tenía la actividad física, para posteriormente hacer la bajada en cómo la música y la actividad física se complementaban para que fuera una propuesta atractiva. Por eso, siempre quisimos que sea una metodología nueva”, centrada en personas con discapacidad intelectual.
“Rimas en Movimiento” demostró ser una herramienta efectiva para promover el desarrollo integral de estudiantes con discapacidad, reafirmando el potencial que tiene la pedagogía en educación física cuando se aplica con creatividad, empatía y un enfoque centrado en la persona. Para Joaquín Hernández, el impacto y el aprendizaje que vieron como equipo en la recepción del proyecto en los estudiantes “fue lo actitudinal, tuvimos que hablar y hacer romper hielo, pero después se hizo todo más fácil y llegar a tener la participación absoluta de los estudiantes. También hicimos mediciones para ir viendo cómo se sentían los chicos; si les gustaba la forma de enseñanza, cómo retroalimentamos, etc. Finalmente mejoraron los test de autopercepción y pudimos hacer que todos participaran”.
Presentación en el Consejo Nacional de Educación Física
Los tres estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar en el CANEF (Consejo Nacional de Educación Física), donde la presentación estuvo centrada en la experiencia y el impacto que tuvo en los estudiantes. Además, cuentan que quedó pendiente un manual como insumo para que se pudiera aplicar en otros contextos y en otros establecimientos. “Fue enriquecedor haber estado presentando, porque creemos que es una idea innovadora, trabajamos con mucho corazón, y tenemos la esperanza de poder aplicarlo desde el principio de un año escolar para ver realmente cómo impacta este tipo de actividades. Por eso fue dar un cierre a esta experiencia piloto y dar pie para aplicarlo como corresponde”, agregaron los tres.
La experiencia refuerza el compromiso de la Facultad con una formación docente transformadora y socialmente pertinente, abriendo camino a nuevas formas de enseñanza que responden a la diversidad y a los desafíos actuales de la educación inclusiva.
