Radio Usach y STGO TV lanzan nuevo programa “Consulta 94.5” sobre salud y medicina

Un nuevo espacio se sumó a la parrilla programática de Radio Usach y STGO TV. Se trata de “Consulta 94.5”, dirigido a analizar distintos temas relacionados con la salud y la medicina desde la voz de los expertos.

Consulta 94.5 se transmite cada sábado por Radio Usach y cada domingo por las pantallas de STGO TV, entre las 10 y las 11 de la mañana. Bajo la conducción de Iveliz Martel , su primera emisión contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad,  Dr. Humberto Guajardo, quien abordó desde la psiquiatría el tema de las adicciones; y del Dr. Bogdam Liberon, director de la Sociedad Chilena de Cancerología, quien se refirió al melanoma, el tipo más grave de cáncer a la piel.

El Dr. Guajardo explicó que  durante la pandemia se ha advertido un notorio un aumento de la incertidumbre de la gente, porque la población no sabe hacia dónde va o cuál será la forma en que derivará esta enfermedad.

El Coronavirus es algo absolutamente desconocido y produce descompensaciones en la salud mental. Parte de lo que la gente utiliza como ayuda para tranquilizar su angustia es el consumo de alcohol o drogas como las benzodiazepinas. Todo esto produce tolerancia y hace que se aumenten las cantidades con el pasar de los días. Hemos observado un incremento en el abuso de estas sustancias durante el último tiempo”, señaló el decano durante el programa del sábado recién pasado.

La autoridad de la Facultad de Ciencias Médicas también entregó su parecer frente al inicio de este programa, señalando que es muy importante para esta Unidad Mayor, ya que estarán presentes durante cada edición diversos especialistas del área de la salud de nuestra Universidad, lo que mejora la interacción y relación con el medio. “Esto para nuestra Facultad, que está al servicio de la comunidad,  constituye un elemento importante en el avance de nuestro proceso de desarrollo”, destacó.

Profesionales de la Usach e invitados especiales aportarán cada fin de semana sus conocimientos desde distintas áreas y temas como la salud mental, el envejecimiento, las ansias, y el embarazo, entre otros.

La conductora de Consulta 94.5 , Iveliz Martel remarcó que  la idea de este programa también es  “es retomar la orientación sobre todas las otras enfermedades con las que lidiamos y que de alguna manera se han visto postergadas por el Coronavirus“.

El próximo fin de semana los invitados serán la doctora Viviana Aguirre, broncopulmonar  de Facimed y vicedecana de Investigación y Desarrollo, quien abordará la situación de otros virus que circulan en invierno y que han visto alterada su circulación, como también comentará qué puede ocurrir cuando la movilidad sea mayor o los niños puedan regresar al colegio.

El segundo invitado será el Dr. Ricardo Rabagliati,  profesor asociado del departamento de enfermedades infecciosas del adulto en la Escuela de Medicina UC y miembro del comité consultivo de infecciones en pacientes inmunocomprometidos de la sociedad chilena de infectología.

El Dr Rabagliati se referirá a las complicaciones que afectan a pacientes graves con COVID u otras patologías, que surgen a partir de hongos tales como el denominado hongo negro.

 

Por José Flores.

Imagen: captura de video.

Martes, Junio 22, 2021