Plan Operativo de Calidad busca capacitar a la comunidad académica de Facimed en temas de género y derechos humanos

El proyecto que surge de la Dirección de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento de la Facultad de Ciencias Médicas y que se inició a principios de septiembre está culminando su etapa diagnóstica para luego dar paso a una segunda fase que contempla capacitaciones.

La Dirección de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento de la Facultad de Ciencias Médicas postuló el Proyecto “Formación en enfoque de género para la docencia en salud”, que tiene a la base los Derechos Humanos como guía fundamental. 

Este plan operativo de calidad, que se inició el 3 de septiembre con la intervención en la carrera de Pedagogía en Educación Física, pretende obtener un “desde”, respecto del enfoque de género y derechos humanos en la docencia que se imparte en la Facultad, de modo de contribuir a la generación de espacios seguros y libres de violencias. 

Para lograr el objetivo del POC 2024 se contrató a la docente Lucha Venegas, activista feminista, que cuenta con una vasta experiencia en la temática y en capacitar equipos en base a los enfoques mencionados. “Estamos trabajando con las carreras de la facultad y para eso hemos dividido el proyecto en 4 etapas, la primera de ellas es elaborar un diagnóstico de la situación en temáticas de género en los equipos docentes por cada una de las carreras con el fin de identificar cada una de las necesidades que existen en esta materia”.

Tal como explica Claudia Solís, directora de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento de la Facultad de Ciencias Médicas, el proyecto se pensó en realizarlo por separado, “en consideración de las particularidades de cada unidad y destacando lo situado de cada equipo de trabajo”. 

El Proyecto cuenta con cuatro fases: diagnóstico participativo y capacitación (elaboración de “Manual de buenas prácticas, educación no sexista y libre de violencias” y un plenario para presentar el Manual y compartir la experiencia recabada en relación a la temática, siempre desde una modalidad práctica, que favorezca la aplicación de los enfoques en la docencia en aula y en lugares de experiencias clínicas y prácticas profesionales.

En la primera etapa de diagnóstico se pudo determinar que prácticamente el 100 por ciento de los participantes no recibió formación en género, en enfoque de género y tampoco en derechos humanos en su etapa universitaria. “Por lo tanto hoy se abre una serie de desafíos ya que justo debemos transversalizar el enfoque de género en nuestro quehacer en las universidades del país”, afirmó Venegas.

Solís señala que prontamente se dará inicio a la fase de capacitación, “para la cual estamos seguros contaremos con la misma buena recepción de la etapa inicial”.

 

 

Martes, Octubre 8, 2024