Pedro Marín expuso en XLIV Congreso chileno de anatomía y II congreso latinoamericano de morfología clínica

Pedro Marín Lara, estudiante de Medicina: “Fue una gran experiencia exponer en el XLIV Congreso chileno de anatomía y II congreso latinoamericano de Morfología clínica”

Pedro es estudiante de quinto año en la carrera de Medicina de la Universidad de Santiago y fue el encargado de presentar el póster “Modelo de impresión 3D de retina humana acoplado a fibra óptica de PMMA cómo complemento a la enseñanza de Histología Médica" en el XLIV Congreso Chileno de Anatomía y II Congreso Latinoamericano de Morfología Clínica, realizado en la Universidad de San Sebastián de Puerto Montt. 

En el trabajo participaron los también estudiantes de quinto año Macarena Muñoz y Nicolás Azúa y el Dr. Jaime Padilla como docente guía, quien coordina los pasos prácticos de la ayudantía de histología. 

Pedro profundiza en que “la idea de presentarse en el congreso surgió del Dr. Jaime Padilla, quien en su época de estudiante también participó de uno. Él nos guió durante todo el proceso, tuvimos reuniones para filtrar las diferentes ideas y elegimos la del modelo de retina en 3D. Con la idea ya definida le enviaba los avances del resumen y el póster, mientras  armábamos  el modelo 3D y le enviaba las fotos de los prototipos. Luego gestionamos el envío del trabajo al comité científico del congreso, al mes y medio recibimos las correcciones, mis amigos Macarena y Nicolás me ayudaron en el poster y unos días antes de la presentación logré armar el modelo final, ya pintado y funcional, listo para Puerto Montt”.

En relación de la experiencia dice que “me pareció linda, se que en los congresos hay un ganador designado por una comisión, pero yo antes de viajar ya me sentía ganador, miraba hacia atrás, como todo empezó con una lluvia de ideas escritas en Word a mediados de abril, y con el paso de los meses el proyecto iba tomando forma poco a poco, Me equivoqué muchas veces, tuve que corregir en varias ocasiones el informe como también reimprimir el modelo, gastar material, recursos, rediseñar la maqueta, esto día a día y cuando llegó el momento de empacar y dejar todo listo veía el modelo y realmente tenerlo terminado fue una gran sensación, mucha felicidad”.

Pedro, quien dedica parte de su tiempo libre al deporte - va al gimnasio, participa en el equipo de atletismo de la carrera, sale a correr o andar en bicicleta- también toca la guitarra y colecciona elementos del mundo motor, agrega que “la felicidad cuando viajé sólo aumentó, fue una experiencia única, ya había viajado muchas veces en avión, pero nunca solo y a una ciudad que apenas recordaba. Cuando llegué a la Universidad San Sebastián me sentía algo nervioso, mucha gente presentó curiosidad por mi proyecto, recibí muchas felicitaciones, las personas que conocí me dieron ideas nuevas de cómo continuar con el trabajo, también pudimos discutir algunos proyectos y charlas relacionadas y con otros hablamos de la vida, realmente fue una experiencia muy gratificante, muy alegre y única en su tipo”. 

“Medicina un desafío por asumir”

Consultado respecto de por qué entró a estudiar Medicina y en la Usach respondió que “quería un desafío, siempre había escuchado que era difícil entrar y las personas que me rodeaban mencionaban que era una carrera desafiante y larga y que al terminarla tenías una buena calidad de vida pero algo desafiante. Escogí la USACH porque me queda cerca de la casa, puedo ir en bicicleta tranquilamente o tomar micro o metro y llegar en 20 ó 30 minutos”. 

En cuanto a si se han cumplido sus expectativas en lo relativo a la formación universitaria sostiene que “considero que las que tenía en los primeros si se han cumplido de momento, y si me he llevado varias sorpresas ya que no conocía en persona las posibilidades que tenía un médico para desarrollarse profesionalmente”.

Haciendo futurología y consultado como se ve una vez titulado sostiene que “realmente aun estoy en camino a decidir qué especialidad elijo, pero lo que tengo por seguro es que tiene que ser alguna médico-quirúrgica”. 

Añade que cree que su vida no sería muy diferente de como lo es actualmente, “tal vez pasaría más tiempo en el hospital, pero siento que seguiría igual que ahora, una vida equilibrada y feliz, con sus altibajos, pero con buenos amigos tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, haciendo las cosas que me gustan, siento que tengo una vida y la quiero seguir manteniendo así”.

Lunes, Noviembre 4, 2024