Obstetricia y Puericultura Usach conmemoró Semana Mundial del Parto Respetado con charlas y talleres de yoga virtuales

El gestar y dar a luz a un hijo o hija marca un antes y un después para la madre y su núcleo familiar. Un hito en la vida humana que se ha visto sumamente afectado por la pandemia de Sars-Cov-2. no sólo por los riesgos de contraer Covid-19 en medio de un embarazo, sino también por el impacto negativo que han tenido las medidas sanitarias para evitar contagios en el proceso de preñez, dificultando los procesos de acompañamiento, contención y cuidado.

Bajo el lema “el respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”, se llevó a cabo durante los días 16 y 22 de mayo la Semana Internacional del Parto Respetado, hito que la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Usach conmemoró a través de diversas actividades virtuales.

Las instancias constaron de dos talleres de yoga para embarazas, desarrollados los días lunes 16 y jueves 20 de mayo. Dirigidos por la jefa de carrera de la Escuela, Alejandra Montero, las actividades se centraron en la técnica de la respiración consciente en las fases del trabajo de parto, que brinda mayor relajación, mejora la oxigenación de la madre y del bebé y ayuda a aliviar dolores, entre otros beneficios. 

En paralelo, durante la mañana del jueves 20, la Unidad Académica realizó un conversatorio a través de la plataforma Zoom, compuesta por cinco exposiciones. Las dos primeras estuvieron a cargo de las académicas de la Escuela, Cynthia Muñoz y Alina Valdivia, mientras que las restantes fueron encabezadas por Tanit Navarro, compositora y terapeuta vocal española y creadora del proyecto musical ‘Mamá Canta’; Jenny Kozlow, educadora perinatal y directora de Previda Foundation de Costa Rica; y Antonio Navarro, médico chileno especialista en ginecología y obstetricia, radicado en Europa desde 2015.

Espacio de reflexión y aprendizaje

En la primera charla, la docente Cynthia Muñoz, quien se desempeña como matrona en el Hospital del Pino (San Bernardo) desde 2006, compartió la experiencia en dicho recinto sobre la implementación de estrategias enfocadas en transitar de manera paulatina hacia un modelo de atención integral. Algunas acciones implementadas en el centro asistencial, de acuerdo con Muñoz, fueron capacitaciones y sensibilización al personal de salud, confección de protocolos y guías e incluso la habilitación de una Sala de Atención Integral del Parto.

La académica Alina Valdivia, quien además es Magíster en Gestión Hospitalaria de la Universitat de Barcelona y miembro de la Asociación Nacer en mi Casa de España, se refirió a la realización de partos en los hogares, argumentando que debido a las dificultades en el sistema de salud nacional para acceder a un parto humanizado, además del miedo al contagio por Covid-19 y el aumento de cesáreas innecesarias, son cada vez más las mujeres que optan por dar a luz en contexto extrahospitalario o en sus casas.

Ya en el ámbito de las y los invitados internacionales, la cantautora española Tanit Navarro explicó los orígenes de ‘Mamá Canta’, proyecto que busca “acompañar a las mujeres a conectar con esa voz para expresarse con libertad y autenticidad en sus maternidades”. La terapeuta explicó que “el hecho de cantar, del uso consciente de la voz, nos conecta con la respiración profunda (...) Cuando entonamos, podemos conectar con esta respiración ligada al útero, al vientre y a la profundidad. Una correcta respiración y oxigenación es una prevención en el parto”.

Jenny Kozlow, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la educación perinatal, realizó una exposición interactiva junto a estudiantes y docentes de la carrera para concientizar sobre la importancia de este ámbito para la toma de decisiones informadas. Por último, el Dr. Opazo respondió consultas de las moderadoras de la actividad y académicas de Obstetricia y Puericultura Usach, Astrid Balmaceda y Lisette Flores, respecto al respeto por el derecho de madres y sus bebés a recibir un trato y acompañamiento humanizado.

Parto respetado en cualquier contexto

La Semana Internacional del Parto Respetado nació en 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, con el fin de velar por el cumplimiento de los derechos de mujeres gestantes y niños y niñas recién nacidos, además de la humanización de la atención en salud hacia estas personas.

Diversos organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y agrupaciones de matronas y matrones, incluyendo a la Escuela de Obstetricia y Puericultura Usach, han instado a incorporar un modelo de atención integral que brinden mayor autonomía y protagonismo a las mujeres y sus familias, respetando sus creencias, etnias y decisiones, evitando también intervenciones médicas innecesarias.

No obstante, la Covid-19 y su expansión ha provocado que los esfuerzos clínicos se centren en combatir la enfermedad, fenómeno que ocurrió con mayor fuerza durante los primeros meses de pandemia. A pesar de la emergencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a mantener un trato respetuoso durante los procesos de parto, otorgando derechos básicos a las madres, como por ejemplo contar con acompañantes, respetar la confidencialidad de esta y su hijo o que haya una buena comunicación entre los equipos sanitarios y las pacientes.

Bajo la misma línea, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura Usach, Verónica Flandes, señaló durante el coloquio virtual que “muchas mujeres parieron solas en las maternidades sin la compañía de alguien significativo. El lema de este año es poder nacer independiente del contexto: si es una pandemia, un estallido social o como ocurre en otros países, un altercado político o una guerra. Por lo tanto, para nosotros/as, quienes formamos a los nuevos profesionales de la salud sexual y reproductiva, es importante garantizar este derecho”.

Mientras que Alejandra Montero, jefa de carrera de la Unidad, destacó la trayectoria en la formación profesional que ha tenido el plan de estudios como “precursora en este cambio de paradigma y modelo”. Además, hizo hincapié en que instancias como las actividades realizadas durante la Semana del Parto Respetado “puede generar un cambio en las personas, sobre todo en nosotros que formamos estudiantes, como también generar sueños e ilusiones. Esto nos hace construir un país mejor”.

Cabe destacar que Chile, a diferencia de Argentina, por ejemplo, no cuenta con una legislación que promueva y proteja los derechos de las mujeres gestantes y sus hijos e hijas. Recientemente, el pasado 2 de junio de 2021, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile puso en tabla el proyecto de ley "Adriana", que busca resguardar dichos derechos y castigar la violencia obstétrica, el cual estuvo dormido en el Congreso desde 2018.

 

Por Miguel Madrid M

Imagen: Pixabay.com

Lunes, Junio 14, 2021