Magíster en Salud Pública concluye la etapa inicial de su proceso de acreditación en calidad

La directiva del plan de estudios, en conjunto con autoridades universitarias y de la Facultad de Ciencias Médicas, recibió de manera virtual a representantes de la Comisión Nacional de Acreditación, quienes pudieron evidenciar el quehacer de dicho programa y su evolución mediante encuentros con docentes, estudiantes y profesionales graduadas y graduados del Magíster.

El programa de Magíster en Salud Pública de nuestra Facultad dio comienzo a la revisión de antecedentes para acreditar en calidad su programa formativo, hecho que se plasmó en la visita de pares acreditadores pertenecientes a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) realizadas durante el 8 y 9 de mayo en modalidad remota.

Dicho plan de estudios fue inaugurado a principios de 2021, contando a la fecha con cuatro cohortes de estudiantes y dos generaciones tituladas de este, ofreciendo una propuesta formativa que incluye aspectos como la importancia de los determinantes en salud y el diseño, pesquisa y evaluación de políticas públicas en materia sanitaria con enfoque de derechos.

El programa de postgrado dio inicio al proceso de acreditación de manera voluntaria, exponiendo ante la CNA las características del plan de estudios en cuanto sus áreas de desarrollo, infraestructura para la docencia, los procedimientos para su implementación, su cuerpo académico y mecanismos de autorregulación.

Un proceso que la doctora Matilde Maddaleno, directora del Magíster, evaluó como “positiva”, destacando que el someterse a dicha evaluación “nos permitió compararnos con los estándares de la CNA y proponer un plan de mejoras para dotar de mejor calidad a este programa”.

La académica de nuestra Facultad destacó las fortalezas del plan de estudios, tales como “una malla curricular muy bien definida, consistente y coherente, su sello multidisciplinario tanto en la selección del estudiantado como en su cuerpo, los mecanismos de participación para su comunidad e infraestructura de aprendizaje que tiene que ver tanto con el Centro de Estudios de Postgrado de la USACH (CEPEC) como con la plataforma virtual Canva, además de la amplia disposición de recursos tecnológicos y de biblioteca”, entre otras virtudes.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo, enfatizó en el “esfuerzo tremendo y potente” llevado a cabo por la directiva del programa y quienes prestaron soporte de cara a la visita de pares acreditadores. La autoridad agradeció también el apoyo entregado por la Prorrectoría de nuestra Universidad, manifestando, además, la intención del decanato de FACIMED de dotar de un espacio físico al Programa de Salud Pública, unidad en la que está inserto el Magíster.

“El desafío es llevar a este Programa a ser una Escuela de Salud Pública, lo que le dará mayor proyección y estabilidad (…) hay una institucionalidad más fuerte y robusta que permite el desarrollo”, expresó el decano.

“Creemos de manera firme que el área de la salud es un eje estratégico para la Universidad Santiago de Chile. La creación de programas como el Magíster en Salud Pública son muy importantes a nivel nacional. Hemos visto que muchas universidades del país están trabajando en este tipo de iniciativas (…) hay una alta demanda de estas y estos profesionales y, como casa de estudios acreditada en excelencia por siete años, debemos proveer de aquello a nuestra sociedad”, aseveró Marcelo el Dr. Marcelo Nöel, director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de la USACH”.

“Los próximos pasos están relacionados con la emisión de un juicio final de la acreditación y el número de años otorgados. La CNA nos enviará una solicitud de los antecedentes que falten, a lo cual debemos responder dentro de un plazo de diez días, formándose después una comisión que considerará dichos aspectos, además de la autoevaluación que llevamos a cabo, para así dar a conocer su veredicto”, concluyó la doctora Maddaleno.

Jueves, Mayo 30, 2024