El académico Roberto Vera, de la Escuela de Kinesiología Facimed y parte del Comité Científico de la III Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial 2025, invita a toda la comunidad universitaria y al público general a participar de esta actividad que se realizará el próximo sábado 04 de octubre desde las 10:00 hrs. en el Edificio VIME USACH.
Facultades de la Universidad organizan jornada sobre trata de personas
En el marco de una nueva conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Ciencias Médicas, en conjunto con el Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Facultad de Humanidades, organizaron la jornada de sensibilización "Trata de Personas: acciones de rescate y cuidados con mujeres sobrevivientes". El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre esta problemática, que evidencia una de las formas de violencia más extremas contra la mujer.
La jornada es resultado del proyecto de vinculación con el medio "Fortaleciendo nuestras herramientas para reconocer, derivar y activar redes de acompañamiento y rescate", parte del trabajo bidireccional que la Universidad está llevando a cabo con la Fundación Educere.
En las palabras inaugurales, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, cuya identidad puede especificarse aquí, señaló que "el problema de la trata de personas es una realidad en nuestro país. Hacernos cargo de cómo lo abordamos desde la dignidad de las personas y desde una perspectiva de derechos es responsabilidad de todos".
Por su parte, Adriana Palomera, directora del Centro de Estudios Migratorios (CEM), destacó la importancia de "realizar esfuerzos interdisciplinarios, ya que habla del sello de la Universidad y lo importante que es que la Universidad se conecte con la comunidad a través de proyectos como estos". Palomera se refirió específicamente al aumento de la migración en los últimos años y cómo este fenómeno, lamentablemente, ha traído consigo un incremento en los casos de trata, que afectan mayoritariamente a mujeres.
Posteriormente, Claudia Solís, directora de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento de la Facultad, comentó acerca de los alcances del proyecto, cuyo producto final será una guía de acompañamiento para el personal que trabaja en las residencias con mujeres víctimas de trata y que se espera esté lista a fines de este año. "El objetivo es poder estandarizar ciertos protocolos que se traduzcan en una guía que contenga recomendaciones claras sobre la intervención y el cuidado desde una perspectiva de derecho", explicó Solís.
Finalmente, la abogada Carolina Torres, de la Fundación Educere, se refirió a la importancia de la sensibilización sobre la trata de personas, "un fenómeno que en Chile existe y que se ve con mayor frecuencia; cada día rescatamos más víctimas". La profesional señaló que hay poca información y escasa visibilidad del fenómeno, y que es necesario relevar el tema sin estigmatizar a las víctimas. "Por eso es fundamental dignificar la atención y entregar mayores herramientas al personal de salud y a quienes acompañan a las víctimas", concluyó.

Martes, Diciembre 2, 2025












