Facultad de Ciencias Médicas celebra su 27° aniversario destacando avances obtenidos a lo largo de su historia

El Decano de la Unidad Mayor, Dr. Humberto Guajardo Sáinz, destacó  el crecimiento que la Facultad ha experimentado en cuanto a planes de estudio de pregrado, presencia en campos clínicos y preparación de médicos y médicas especialistas. A su vez, apuntó al fortalecimiento de la vinculación con el medio, el desarrollo de la simulación clínica y a la ampliación de la oferta de educación continua como desafíos a enfrentar.

Esta primavera se cumplen 27 años desde la creación de la Facultad de Ciencias Médicas. Un periodo en que la Unidad Mayor, afirmó nuestro decano, el Dr. Humberto Guajardo Sáinz, ha experimentado un notorio crecimiento en el ámbito de pregrado y el desarrollo de especialidades médicas, como también en la consolidación de su quehacer dentro de la Universidad de Santiago y su presencia en diversos campos clínicos tanto dentro como fuera de la Región Metropolitana.

La máxima autoridad de FACIMED hizo un repaso por la historia de la Facultad desde sus inicios en el año 1993, reconociendo los logros obtenidos hasta el día de hoy. Avances que se reflejan, señaló, en el incremento de la oferta académica de pregrado, pasando de contar con tres carreras en un principio -Medicina, Enfermería y Obstetricia y Puericultura- a sumar ocho planes de estudio en total: Pedagogía en Educación Física, Entrenador Deportivo, Terapia en Actividad Física y Salud, agrupadas en la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES), como también Kinesiología y Terapia Ocupacional, inauguradas en 2016.

Estas dos últimas carreras, subrayó el Dr. Guajardo, contarán este 2021 con su primera generación de profesionales egresados/as. Además, señaló que ambas unidades “están en proceso de convertirse en escuelas”, lo que les brindará mayor autonomía y oportunidades para su desarrollo.

Campos clínicos y simulación

“Al principio, iniciamos solo con el Hospital Barros Luco como campo clínico, gracias a un convenio que se hizo con el Servicio de Salud Metropolitano Sur. Posteriormente, se incorporaron otros centros como los hospitales Exequiel González Cortés, El Pino y el San José”. Hoy contamos además con el Hospital El Carmen de Maipú y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna”, detalló el Dr. Guajardo, evidenciando los avances obtenidos para que estudiantes de la Facultad pudieran realizar sus prácticas e internados en importantes centros asistenciales de la red pública de salud.

A lo anterior se le suman diversos centros de atención primaria, incluso fuera de la Región Metropolitana, como también los convenios existentes con otros establecimientos de salud para la formación de especialistas médicos, tales como el Hospital Dr. Luis Tisné en la comuna de Peñalolén, el Hospital de la Florida, el Sótero del Río, entre otros.

El decano también destacó la inauguración del centro de simulación clínica de la Facultad, abierto en 2011 y puesto a disposición de todas las carreras que componen nuestra Unidad Mayor. Un área que, añadió, se tornó de vital importancia debido a la pandemia por Covid-19 y el cierre temporal de campos clínicos que provocó. Por lo mismo, el mandamás de FACIMED puntualizó en que “estamos finalizando las remodelaciones a dicho centro, el cual será entregado el próximo 30 de noviembre”.

Desarrollo de especialidades médicas

Otro punto remarcado por el decano con motivo del aniversario de la Facultad es la proliferación de las especialidades médicas, contando a la fecha con 26 programas en total. El Dr. Guajardo declaró que “hemos tenido un desarrollo muy importante, llegando a ser la tercera universidad en cantidad de médicos y médicas en formación”.

Durante febrero de este año, el Ministerio de Salud de Chile autorizó a nuestra Facultad como institución acreditadora de 15 especialidades médicas realizadas en el extranjero, importante hito que también fue resaltado por el decano. “Hace aproximadamente un mes, la Facultad certificó a la primera médica con especialización en el extranjero”, contó.

Proyección hacia el futuro

Para el Dr. Guajardo, la Facultad de Ciencias Médicas y las carreras que la componen han logrado insertarse de manera adecuada dentro de la Universidad de Santiago, formando lazos con otras Facultades y Departamentos de la Usach.  Ejemplo de lo anterior es la carrera de Química y Farmacia, donde nuestra unidad mayor colabora, profundizó el decano, a lo que se suma el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios.

Con vista hacia los desafíos a futuro, el Dr. Guajardo expresó que “vinculación con el medio y educación continua serán fundamentales”. En el caso de la primera, esta ha tenido un vertiginoso crecimiento evidenciado en el reconocimiento hacia los operativos de salud organizados por FACIMED y sus carreras o los Fondos Vime adjudicados por docentes de la Facultad desde 2018 a la fecha. Siguiendo esta línea, el decano apuntó a desarrollar actividades VIME en todo el país, “considerando que tenemos egresados a lo largo de todo Chile”. Además, “queremos tener contactos territoriales con las distintas regiones”, agregó.

Mientras que, en el área de educación continua, Guajardo aseveró que el objetivo será “desarrollar una oferta de diplomados y cursos muy amplia, manteniendo las plataformas virtuales que hoy tenemos”, proceso que se llevó a cabo durante 2020 y que significó la virtualización de todos los programas que fueron impartidos en estos últimos dos años.

Aprovechando las ventajas que ofrece la educación a distancia, el decano manifestó que se buscará contar con estudiantes provenientes de todo Chile, como también del extranjero. “Ya hemos empezado a trabajar con personas de Argentina, Perú o Ecuador que participan en cursos y diplomados, especificó Guajardo”.

Apuntando al aniversario número 30 de la Facultad, el decano indicó que los objetivos de su gestión serán “el desarrollo administrativo de la Facultad” y cada una de sus escuelas y carreras, como también el fortalecimiento de los convenios existentes con hospitales y centros de salud, buscando la apertura de nuevos campos clínicos para las y los estudiantes de pregrado y especialidades médicas.

 

Por Miguel Madrid M.

Imagen: cedida.

Imagen que muestra la fachada del edicio de la Facultad de Ciencias Médicas
Viernes, Octubre 29, 2021