Estudiante de Kinesiología Usach obtuvo medalla de plata en sudamericano de judo en Colombia

Se trata de Daniel Arancibia Salgado, quien compitió en los Campeonatos Panamericano y Sudamericano Cadetes y Junior realizado en la ciudad de Cali, logrando ser finalista en la categoría -81 kilogramos. Fue a través de este mismo deporte que logró conocer el quehacer de las y los kinesiólogos, ingresando este año a la carrera.

Tras un 2020 complejo para el deporte de alto rendimiento debido a las restricciones contra la pandemia, poco a poco las competencias han podido volver a realizarse. Así fue como ocurrió en la ciudad colombiana de Cali, donde se llevó a cabo durante los días 13, 14 y 15 de agosto los Campeonatos Panamericano y Sudamericano Cadetes y Junior de judo, instancias donde Chile logró llevarse nueve medallas en total.

Uno de los judokas que logró subirse al podio fue el estudiante de Kinesiología de primer año, Daniel Arancibia Salgado, quien obtuvo la presea de plata en la categoría -81 kilogramos del Sudamericano Junior.

El estudiante de la Usach participó en ambos torneos. A pesar de ser superado en el Panamericano por un atleta de Paraguay, al día siguiente logró obtener mejores resultados. “En el Sudamericano partí contra el mismo paraguayo, pero peleé mejor y le gané. Vencí a Paraguay, a Colombia y en la final perdí contra Argentina”, contó.

Kinesiología y judo

Arancibia, de 19 años, practica este deporte y arte marcial desde hace siete años, siendo cinturón azul en la actualidad. Forma parte del seleccionado nacional desde 2017 y ha logrado competir en competencias internacionales realizadas en diversos países latinoamericanos.

En un torneo realizado en Chile a principios de 2020, el judoka sufrió una severa lesión en uno de sus hombros. Fue durante su recuperación donde conoció el quehacer kinesiológico, que lo llevaría a ingresar a la misma carrera en la Usach.  “Tuve que ser operado dos veces y estuve mucho tiempo con kinesiólogo. Me gustó harto la carrera, enfocada en el área de rehabilitación deportiva”, relató.

Si bien reconoció lo difícil que han sido las clases remotas debido a la pandemia por Covid-19, aseguró que esta modalidad “me ha favorecido porque ha sido más compatible con los entrenamientos”.

Prácticas que se han visto dificultadas por las restricciones sanitarias. “Durante el año pasado nosotros entrenamos con la selección a través de (la plataforma) Teams. Tuve que armar un espacio con tatami e implementos en mi casa y conectarnos dos veces al día. Hace poco volvimos a entrenar al Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) pero los aforos son reducidos y eso limita”. El judo, al ser un deporte de combate, tiene “mucho contacto estrecho”, lo que hacía aún más difícil entrenar con normalidad, señaló el usachino.

Espíritu Usach

A pesar de las dificultades, Arancibia ha podido ver los frutos de su esfuerzo a través del resultado obtenido en el campeonato sudamericano celebrado en Cali, como también en la Copa Panamericana Junior realizada en Lima durante mayo de este año, en donde se quedó con el bronce.

El atleta resaltó el apoyo que ha recibido por parte de la jefatura de carrera y el cuerpo docente de Kinesiología Usach, quienes le han dado las facilidades académicas necesarias para dedicarse al judo. “En esta ocasión, me apoyaron postergando las pruebas que tuve durante aquella semana en la que estuve ausente”, dijo.

Para el académico y jefe de carrera subrogante de Kinesiología, David Arriagada, el desempeño de Arancibia como deportista de alto rendimiento “nos llena de orgullo”, ya que en los procesos educativos debe valorarse el desarrollo deportivo de la misma forma que el aprendizaje cognitivo, puntualizó. “Por lo tanto, tener a un estudiante que compita a nivel internacional es tremendamente importante, pues refleja esta combinación de los procesos formativos y el espíritu deportivo que debiésemos tener”.

“Nosotros valoramos el compromiso y la dedicación que tiene Daniel por el deporte, haciendo convivir la práctica deportiva y el rendimiento en la universidad”, siendo un reflejo, a juicio de Arriagada, del “espíritu Usach”. El docente añadió que “como dirección de carrera, estamos dispuestos a poder ayudarlo para que pueda continuar con esta convivencia de procesos que parecieran ser distintos pero que apuntan a un solo objetivo”.

Arancibia buscará clasificar a los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 que se llevarán a cabo en Colombia. También apuntó a los Juegos Panamericanos 2023 agendados en Santiago de Chile, para los cuales las y los deportistas nacionales tienen cupos asegurados que deben definirse de manera interna. “Es un objetivo que tenemos en mente”, expresó.

Por Miguel Madrid M.

Imagen: cedida.