Escuela de Enfermería realiza taller de cuidado en salud mental para su cuerpo docente

La pandemia por Covid-19  ha tenido graves conscuencias en la salud mental de la población. El aislamiento físico, los cambios abruptos en la cotidianidad y el enfrentar día a día una situación de catástrofe y peligro provocan trastornos y situaciones que pueden ser igual de riesgosas para nuestra integridad como la exposición al Sars-Cov-2.

Bajo este contexto, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas Usach realizó el pasado 21 de abril un taller virtual para el cuidado de la salud mental de las y los docentes de la carrera. La instancia fue encabezada por la académica Marta Maturana y por los profesores Alejandro Rivera, Mónica Rojas, Estibaliz Padilla y Christopher Barrales, miembros del equipo de Gestión del Cuidado en Salud Mental de la Unidad.

El taller consistió en un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre docentes, centrado en el tema  del confinamiento producto de las medidas para evitar contagios de Covid-19. Maturana, contó que la idea surgió para dar respuesta entre los mismos pares a las problemáticas provocadas por el encierro.

En la instancia, las y los docentes expresaron que debieron reestructurar sus tiempos y rutinas familiares, lo que trajo consigo mayor sobrecarga en sus tareas, asumir roles de padres y académicos/as a la vez e incluso alteraciones en la comunicación con sus parejas. Por lo mismo, “el equipo de Gestión del Cuidado en Salud Mental de Enfermería buscó herramientas que nos facilitaran esta situación”, explicó la académica.

La directora de la Escuela de Enfermería, Marcela Baeza, destacó la buena acogida del taller entre las y los profesores, quienes señalaron su interés de darle continuidad a este espacio al menos de manera mensual. “Es importante desarrollar este tipo de instancias en el contexto sanitario-político y social que hoy vivimos como país. Hace bien reunirse a dialogar en un ambiente de respeto y contención”, aseveró la autoridad.

Maturana agregó que sería “fundamental” que esta actividad se extienda en un futuro a otras carreras, integrando también a estudiantes y funcionarios/as. “Como enfermeras y enfermeros, que hablamos de la humanización del cuidado, pienso que es la forma ideal de ayudarnos”, enfatizó la profesional.

De acuerdo con Baeza, el taller sigue la misma línea de otras acciones organizadas por la Escuela de Enfermería durante el año pasado. “El equipo de Salud Mental de nuestra Unidad realizó actividades vinculadas al bienestar mental y al ser enfermera/o en tiempos de pandemia”, las cuales convocaron a toda la comunidad, incluyendo también a egresados de la carrera, puntualizó la directora.

Recomendaciones y políticas públicas

Ya en abril de 2020, un mes después del primer caso de coronavirus detectado en Chile, la Mesa Social Covid convocada por el Gobierno enfatizó en que una de las claves para “sobrevivir” a la pandemia y enfrentar sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo era el cuidado de la salud mental, proponiendo una Estrategia Nacional en la materia.

El organismo hizo hincapié en los malos índices con los que Chile contaba en este ámbito antes que se desatara la crisis sanitaria. Lo anterior, sumado a las desfavorables condiciones socioeconómicas del país, provocaban “la necesidad de priorizar la salud mental en el Plan Nacional de Enfrentamiento de la Pandemia”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha elaborado guías para el cuidado de la salud psiquiátrica y psicológica desde casa en contexto de pandemia, tanto para personas sanas como para aquellas que sufren de trastornos mentales.

Autor: Miguel Madrid M.

Imagen: captura de pantalla (cedida)

Martes, Mayo 4, 2021