El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Escuela de Enfermería realiza primera jornada de investigación
Con la presentación de nueve trabajos, los que se realizaron durante el año 2024 y que se extienden en muchos casos por el presente, se llevó a cabo la I Jornada de investigación de la Escuela de Enfermería, en sala del edificio VIME el viernes 10 de enero, cuyo objetivo fue compartir la producción científica que se ha realizado a la fecha, en el marco de la reactivación del Comité de investigación que dirige la Dra. Lucía Castillo y es integrado por las académicas Dra. Rocío Núñez y Dra. Margarita Baeza.
Durante la jornada, el encargado de dar la bienvenida fue el decano Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, quien destacó que “pareciera relevante este acto de compartir el trabajo realizado. Para la facultad una de las líneas prioritarias a desarrollar y fortalecer es la de investigación”.
La máxima autoridad de ciencias Médicas señaló que que en este sentido la Escuela de Enfermería ha ido adquiriendo un perfil con apertura al diálogo, “lo que guarda relación con el número de académicos que han hecho formación específica en magíster y doctorado, porque estamos interesados en intencionar todo lo que tenga que ver con el desarrollo del postgrado”, dijo el decano.
“Hace siete años que partimos el camino de ir por más”
Durante su intervención la directora Escuela de Enfermería, Marcela Baeza Contreras, expresó su satisfacción por esta actividad, “en 2018 eran muy pocas las posibilidades de pensar en hacer investigación puesto que estábamos abocados en lo docente y asistencial. La profesora Rocío nos convenció de hacer academia más allá de la docencia. En ese sentido la escuela ha crecido enormemente en estos siete años”, expresó.
En cuanto a la preparación de esta primera jornada, la integrante del comité y académica Rocío Núñez compartió que los temas fueron enviados por quien deseara participar, “y nos tomó al menos dos meses, no fue complejo porque hay ganas de mostrar cada producción científica y porque es un momento para reflexionar sobre lo avanzado”.
La académica añadió que “las jornadas de investigación se han realizado en tiempos anteriores, sin embargo luego del estallido social y la pandemia se suspendieron pero esta es una actividad que se seguirá manteniendo en el tiempo”.
Al finalizar la jornada la Dra. Margarita Baeza Contreras, del Comité de Investigación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile, anunció que la intención es buscar todas las tesis generadas en estos 30 años y coincidió con la directora en que hay que compartir este conocimiento. “Quisiéramos instalarlos a formar grupos para generar investigación anual y publicar porque la calidad que tenemos es alta”.
Ronda de exposiciones
En el transcurso de la jornada las distintas académicas fueron presentando en tan sólo 10 minutos lo relevante de cada una de sus temáticas:
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Dra. Rocío Núñez Carrasco con la presentación: “Mujeres y enfermeras: la performatividad de las políticas sanitarias chilenas en tiempo de postmodernidad” del Proyecto Dicyt Regular 022402NC destacó que sólo cinco académicos partieron en 2015 para este proyecto que se extiende hasta 2027 y el que suma a su haber 12 estudiantes de enfermería ayudantes y cuatro académicos y profesionales de ciencias sociales, área externa a la salud.
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Mg. Carla Contreras Valeria abordó ”Componentes del rol enfermero y su relevancia para las decisiones de políticas públicas en salud del XVIII”, que también presentó en el Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería: Innovación e Impacto de la Investigación y Liderazgo en Enfermería. Junto a la académica Tiare Moreno Ramírez destacaron que entre otros roles apareció muy fuertemente durante la pandemia el de gestión del cuidado para promover salud, claves para tomar decisiones y ejercer políticas públicas en este ámbito con un escenario de déficit de estudios nacionales y con énfasis en el fortalecimiento de líderes para la gobernanza.
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Dra. Simone De Sousa Paiva expuso “Factores asociados con síntomas de ansiedad y depresión en personas que viven con VIH en la región nordeste de Brasil” poniendo especial énfasis en que hace 40 años permanece el estigma hacia este grupo de personas, motivo por el que sugiere estudios longitudinales y de seguimiento como los de intervención para llevar mejor la enfermedad.
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Dra. Ruth Urrutia Arroyo presentó “Innovación docente: perspectiva del rol docente de enfermería en simulación clínica en urgencias” y que se inserta en trabajo del año 2018 que fomentó la académica Blanca Troncoso, generando gran potencial en la formación y permitir enfrentar desafíos y limitantes.
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Mg Tiare Moreno Ramírez destacó que en su investigación sobre “Enfermería y Abogacía: una alianza estratégica para el fortalecimiento de la formación profesional”, - presentada en el XVIII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería: Innovación e Impacto de la Investigación y Liderazgo en Enfermería-, es fundamental identificar la relevancia de integrar a profesionales de derecho a la formación de la carrera de Enfermería, pues quienes la ejercen están constantemente aplicando juicio reflexivo en aspectos legales como decisiones en urgencia o cuidados de fin de vida y entender la importancia de conceptos como consentimiento y confidencialidad.
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Mg. Karina Rainequeo Olavarría en el tema “Análisis de la aceptación de la vacuna contra el VPH en padres de estudiantes de 1° a 3° básico en la Región Metropolitana, Chile”, que es su tesis de Máster en la Universidad Europea de Madrid, sostuvo que el conocimiento sobre ésta sigue siendo muy bajo y existe la necesidad de fortalecer la educación y la promoción de la misma a través de un rol más activo de enfermería como principal fuente de información.
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Mg. Gabriela López Martínez y “Experiencias en prácticas clínicas de estudiantes de Enfermería en universidades privadas de Chile” fue parte del VII Encuentro Divulgación Académica y Científica de Educación de la Universidad Mayor. De las 40 instituciones que entregan la carrera, 26 son privadas de acuerdo a los datos del Demre 2024 y estos estudiantes corresponden al 15% de los matriculados en carreras de la salud.
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Dra. Lucia Castillo Lobos, quien es la presidenta del Comité de Investigación expuso: “La fuerza del amor de madre: interacciones, subjetividades y cotidianidades de las mujeres madres migrantes en Chile”, que es parte del Proyecto Dicyt 032402CL CREA. Una de las reflexiones aborda que del estudio de 40 madres con al menos un hijo a su cuidado de manera presencial no es posible definir ni homogeneizar las prácticas de crianza. Por lo tanto, el objetivo fue analizar las subjetividades existentes en la interacción cotidiana de las madres.
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Mg. Blanca Troncoso González con el tema “Protocolización del uso de La tecnología UV C como método de desinfección en espacios clínicos” detalló cómo se gestó la idea y como se ha ido desarrollando entre dificultades y enseñanzas para los incumbentes como las brechas económicas y regulatorias en pro de la reducción de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y de la carga microbiológica.
