El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Académicos de Facimed participarán en congreso internacional sobre simulación clínica
Se trata de Claudia Fraile, docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, y René Contreras, profesor de Escuela de Enfermería, quienes serán parte del VII Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, cita que realizará en México durante el mes de mayo.
La simulación clínica se ha convertido en una herramienta fundamental para la formación de profesionales de la salud, permitiendo que las y los estudiantes puedan enfrentarse a distintos escenarios en un espacio donde los errores clínicos no conlleven un riesgo para el usuario/a o para el mismo estudiantado. Una metodología que se ha desarrollado con éxito en la Facultad de Ciencias Médicas durante el último tiempo.
Fruto de este trabajo, dos académicos de la Unidad Mayor han sido seleccionados para participar del VII Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, organizado por la Federación Latinoamericana que lleva el mismo nombre (Flasic) y que se desarrollará en México entre el 17 y el 20 de mayo de 2023.
Los docentes que serán parte de la cita son la matrona y académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Claudia Fraile, y el actor y profesor de la Escuela de Enfermería, René Contreras. A estos se le suma Viviana Munilla, perteneciente a la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, quienes realizarán un taller precongreso titulado “Práctica inmersiva con paciente simulado: aprendiendo colaborativamente sobre este rol”, destinado para cerca de 35 participantes y que tendrá una duración de tres horas.
La propuesta hecha por el equipo docente fue seleccionada de entre más de 20 ideas y consiste, según el profesor René Contreras, en que “el personal de salud, el instructor en simulación o el participante, que no son del área artística, conozcan lo que es trabajar con un intérprete, sus facilidades, dificultades y el privilegio de contar con una mirada más humanista. El actor o actriz habla desde la comunicación, acercando a la humanización de la salud”.
Además, la académica de la Escuela de Obstetricia presentará durante el congreso internacional dos ponencias en calidad de posters impresos que abordan “experiencias que hemos desarrollado en la Escuela de Obstetricia durante 2022”, cuenta Fraile.
El primer trabajo, titulado ‘Implementando un taller de Simzone 2 para la asignatura Introducción a los cuidados clínicos de matronería’, aborda lo acontecido durante dicha asignatura dictada en el primer año de Obstetricia y Puericultura, “donde se han implementado diversos talleres basados en simulación”, detalla Fraile. Por su parte, la segunda exposición se denomina ‘Aprendizaje logrado al trabajar un escenario con paciente simulado en palabras del estudiantado’.
Para Fraile, la participación del equipo en el congreso “es un tremendo aporte para la Facultad porque es un trabajo colaborativo entre las Escuelas. Por lo tanto, esto fortalece el vínculo entre las unidades, como también la metodología interdisciplinaria, que es a lo que está apuntando la formación en las facultades de ciencias de la salud”. Mientras que, según Contreras, “es importante aprender con simulación y que, como escuelas de la Usach, que estemos haciendo un trabajo colaborativo, profesional y de alto nivel”.
Herramienta para la docencia
Los académicos de la Usach detallan que las y los estudiantes cursan asignaturas que emplean simulación clínica desde primer año en la Escuela de Obstetricia y Puericultura, mientras que en el caso de Enfermería va desde el segundo año en adelante. Dicha metodología está siendo implementada poco a poco en otras carreras de Facimed.
“La simulación pertenece a las didácticas de las metodologías activo participativas. Por lo tanto, el foco son los y las estudiantes. A través de este método, ponen en práctica (sus habilidades) en un entorno seguro, donde el estudiante es capaz de tomar el error como una instancia de aprendizaje y no de carácter punitivo. Así, se genera un entorno que facilita y favorece el aprendizaje activo”, asevera Fraile.
Una metodología que, agrega Contreras, otorga otra ventaja como lo es la seguridad, “sobre todo protegiendo al paciente y al estudiante de circunstancias que pueden ir más allá (…) Cuando hablamos de un espacio seguro es porque al actor –que cumple el rol de paciente simulado– no se le causarán ningún daño, sino que, en caso de algún error, se corrige, a diferencia de un paciente real donde una equivocación puede ser garrafal, no habiendo marcha atrás”.