El académico Roberto Vera, de la Escuela de Kinesiología Facimed y parte del Comité Científico de la III Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial 2025, invita a toda la comunidad universitaria y al público general a participar de esta actividad que se realizará el próximo sábado 04 de octubre desde las 10:00 hrs. en el Edificio VIME USACH.
Seminario USACH-MINEDUC aborda la inclusión y la implementación de la Ley 60 Minutos de actividad física en escuelas especiales
El pasado 10 de diciembre, más de 100 participantes participaron en el seminario online “Inclusión en la Actividad Física, el Deporte y Recreación Escolar", organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y el Ministerio de Educación (Mineduc). El encuentro se centró en la articulación de la teoría con el testimonio en terreno para avanzar en procesos educativos inclusivos, y en la aplicación de la Ley 21.778, que busca fomentar 60 minutos diarios de actividad física en los establecimientos educacionales de Chile.
El seminario que forma parte de un proyecto de implementación de talleres deportivos y recreativos en la región de O’Higgins, contó con la participación de académicos y profesionales clave de ambas instituciones, así como con la voz de la comunidad educativa.
Desafíos nacionales y marco legal
Fernando Concha, coordinador de VIME de la Facultad y académico de la Escuela de la Actividad Física el deporte y la salud, y uno de los impulsores del proyecto, subrayó el compromiso institucional de la Facultad de Ciencias Médicas de vincularse con las comunidades para responder a las necesidades del territorio. Concha detalló la urgencia de la nueva ley, citando indicadores epidemiológicos: un 50,9% de la población escolar presenta malnutrición por exceso, y un alarmante 73,6% de los estudiantes son inactivos, es decir, no cumplen con el mínimo de actividad física recomendada.
Asimismo, destacó que la Ley 21.778, que entrará en vigencia en 2027, representa una "gran oportunidad para reorientar la cultura escolar y situar el movimiento y el bienestar en el centro de la experiencia educativa”. Por otro lado, el académico sostuvo que “el objetivo es que la actividad física aspire a tener la misma relevancia que asignaturas como matemática o lenguaje, promoviendo hábitos saludables y un desarrollo físico, social y académico integral”.
Por su parte, Patricio Venegas, profesional de la Unidad de Actividad Física Escolar del MINEDUC, reconoció que la inclusión sigue siendo un "tema pendiente" y agradeció la realización del seminario como “una oportunidad para mejorar en esta área, especialmente tras enfrentar dificultades prácticas en la implementación de talleres debido a las distintas discapacidades y grupos etarios”.
En esa misma línea, Claudia Núñez, de la Secretaría Ministerial de Educación de la región de O’Higgins, enfatizó el apoyo institucional a la universidad. Instó a la comunidad educativa a utilizar los espacios y materiales existentes, asegurando que la incorporación de los 60 minutos diarios “debe realizarse a través de pausas activas y otras estrategias sin alterar las horas lectivas ni requerir adaptaciones de infraestructura complejas”.
Evidencia científica y “Ludo Inclusión”
La mirada académica fue presentada por el Dr. Claudio Farías, jefe de la carrera de Terapia en Actividad Física y quien compartió las evidencias de su proyecto Ludo Inclusión, enfocado en colegios especiales. Expuso datos preocupantes, como que entre un 52% y 67% de las personas con discapacidad presentan sobrepeso, y que solo el 17% cumple las recomendaciones internacionales de actividad física.
El académico señaló que “el entrenamiento de fuerza y los programas basados en juegos (como el luche o tirar la cuerda) son estrategias seguras y fundamentales. Programas basados en juegos, como los implementados por su equipo, han demostrado generar beneficios significativos en la salud, como la disminución de los niveles de adiposidad y mejoras en la funcionalidad”.
Testimonios de terreno y compromiso comunitario
Teresa Núñez, directora de la Escuela Especial Natalia Peralta de Codegua, destacó que los talleres adjudicados son cruciales para escuelas especiales que, al no contar con subvención SEP, tienen dificultades para contratar monitores. Explicó cómo el taller de básquetbol se diseñó de manera participativa, alineándose con el Proyecto Educativo y potenciando habilidades sociales, cognitivas y lingüísticas,,. Además, relató el éxito de una actividad de alcance comunal realizada el 3 de diciembre para sensibilizar a la comuna sobre la inclusión y mostrar los logros de los estudiantes.
Finalmente, Javiera Constela, estudiante de Terapia en Actividad Física y Salud y monitora en el Colegio Especial Dr. Ricardo Olea Guldemont, compartió su experiencia práctica. Mencionó la implementación de talleres lúdicos-motrices con metodologías progresivas basadas en Parkour y Taekwondo. “A pesar de enfrentar desafíos, como la necesidad de más tiempo para la autorregulación de los niños y los prejuicios sobre el Parkour, el compromiso de los alumnos ha sido alto”, argumentó Constela, y al mismo tiempo destacó el reciente encuentro deportivo de cierre realizado en el parque de parkour de Rancagua, que fomentó la aplicación de lo aprendido y la cooperación institucional.
El éxito del seminario y los resultados de los talleres alientan y ponen muy contentos por el futuro de la implementación de la ley, demostrando que existe capital humano capacitado e interesado en impulsar una transformación cultural en las escuelas.












