Presentación de “Guía de Recomendaciones con enfoque de género que favorecen la adherencia y alta terapéutica en programas ambulatorio intensivo alcohol y/o drogas específico para mujeres en embarazo y/o post-parto”

Con una ceremonia oficial en la que participaron la Directora de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) de la Universidad de Santiago de Chile, Yenniffer Ávalos Carrasco, y el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, se realizó el lanzamiento de la “Guía de Recomendaciones con enfoque de género que favorecen la adherencia y alta terapéutica en programas ambulatorio intensivo alcohol y/o drogas específico para mujeres en embarazo y/o post-parto”, investigación que cuenta con el financiamiento ANID FONIS. El equipo de investigación está constituido por un grupo de académicas de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago de Chile e integrantes del equipo del PAI-M del Hospital El Pino.

En representación del Decano, Claudia Solís Adams, Directora de transversalidad, género, derechos y reconocimiento de la Facultad de Ciencias Médicas, dijo que “para quienes nos formamos profesionalmente en la lógica del diagnóstico de patología y dictamen de tratamientos sanadores y empujadores a llevar una vida alejada de los márgenes, será esta guía un destapador de calota y un valioso aporte para avanzar en la deconstrucción tan requerida en estos tiempos que nos ha tocado vivir”.

Convicción de trabajo con enfoque de género

Mónica Palacios Tolvett, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional e Investigadora responsable del proyecto, sostuvo en su alocución que “para trabajar con mujeres en condiciones de vulneración se requiere la convicción de que este trabajo debe ser con enfoque de género para favorecer procesos de equidad, investigar y generar conocimiento desde la academia y tener niveles de incidencia, sin perder de vista  la vida cotidiana”. 

En tanto, Mónica Díaz Leiva, investigadora alterna del proyecto abordó los aspectos fundamentales de esta investigación. Entre ellos destacó que  el primer año se realizó el  trabajo de campo que permitió obtener información clave para los resultados preliminares, mientras que en el segundo año “pudimos socializar éstos porque nos interesaba que fuera lo más participativo posible, validando y enriqueciendo la producción de conocimiento. Cada evento fue un espacio de re escritura y de revisión”. 

¿Cómo creamos esta Guía de Recomendaciones? 

La actividad avanzó con una mesa con integrantes del equipo de investigadoras: Gloria Silva, Tamara Palomino y Mónica Palacios, grupo al que se sumó Alondra Castillo, también conocida como Pajarita Cantora para dialogar en torno a la creación de la guía, desde la pregunta ¿cómo se crea esta composición, esta artesanía?

Mónica Palacios fue clara al decir que detectaron que es muy importante cuidar los equipos, mientras Gloria Silva se refirió a cuáles son las condiciones para crear una guía de recomendaciones y ser parte del proceso investigativo, “Vimos como teniendo apoyo institucional pudimos sostener una visión crítica de cómo proponemos y realizamos la investigación. Cómo en estos espacios seguimos agrietando, estirando el cerco y los límites”, dijo.

Y Tamara Palomino dio cuenta de la importancia del trabajo en redes, “vimos como el trabajo con el Hospital El Pino da cuenta de que se parte desde una base y cómo nos podemos articular e invitar a otras redes”, sostuvo.

Con Frida Kahlo y Diego Rivera

La médico psiquiatra y psicoterapeuta especialista en estudios de género Susana Cubillos, fue una de las actoras claves consultada durante el trabajo de campo y la encargada de comentar la guía. 

Gracias al apoyo de imágenes realizadas por Frida Kahlo, la especialista expuso algunos de los conceptos más importantes y transversales de la guía, como el enfoque de género, los maternajes, roles de cuidados asignados a la mujer.

A partir de su experiencia acompañando a mujeres con consumo problemático, agregó que la misma artista decía “quise ahogar mis penas con alcohol pero las condenadas aprendieron a nadar” para hacer referencia a que es posible que mujeres con dificultades puedan recurrir a las drogas para sentir primero alivio y luego mayor frustración, desesperanza y abandono.

“Agradezco que me hayan permitido compartir todo el tremendo y estupendo trabajo que este grupo de profesionales logró llevar a cabo. Este complejo problema de consumo de sustancias es una emergencia social cuando llega un bebé en estas condiciones a una neonatología”, expresó la psiquiatra.

Finalmente, en la actividad se reconoció el trabajo de Paula Leyton, encargada de Tratamiento SENDA de la Región Metropolitana; Eduardo Barros Ronda, director SENDA de la Región Metropolitana; a las estudiantes de Seminario de Grado, que participaron de este proyecto el año 2023: Laura Bravo Núñez, Javiera Leal Sandoval, Valentina Reyes Cabezas y Valentina Rivera Olivares; a la ayudante e investigación durante el año 2023, Fiorella Vilela Casas; a la estudiante Constanza Garrido por apoyar en la gestión de redes sociales; a Maria Eugenia Silva y Pablo Vejar por apoyar en la fase de pre-análisis durante el año 2023; Patricia Cea y Belén Cid, contrapartes técnicas de ANID-Fonis; Jennifer Pradenas y Mariella Cruz, analistas de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación y de la Escuela de Terapia Ocupacional respectivamente; a la Facultad de Ciencias Médicas por su apoyo durante el proyecto de investigación y la Escuela de Terapia Ocupacional por brindar el soporte necesario para dar curso hasta el proyecto.

 

Galeria de imagenes: 
Martes, Diciembre 10, 2024