Directora (s) del Centro de Simulación Clínica Usach participa en congreso internacional sobre esta temática

La académica Claudia Fraile participó en el evento junto a otras dos profesionales, con quienes realizó un tallersobre comunicación efectiva y manejo de emociones en contexto de simulación.

La Fundación Garrahan de Argentina desarrolló a principios de junio de 2024 el Congreso Internacional de Simulación en Salud y el II Simposio Internacional de Operaciones en Simulación en Salud, en la ciudad de Buenos Aires.

En el evento la Universidad de Santiago estuvo representada a gracias a la profesora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y directora suplente del Centro de Simulación y Procedimientos Clínicos del Plantel (CESIC), Claudia Fraile Escudero.

La profesional, quien cuenta con una destacada línea de trabajo en el ámbito de la simulación clínica y su uso para la formación de profesionales de la salud, dictó el taller ‘EmotiSIM: Comunicación efectiva en Educación basada en Simulación´, cuyo objetivo fue promover y fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional mediante la identificación, la expresión y gestión de emociones para la resolución de conflictos.

La docente Usach impartió esta capacitación en compañía de Mónica Cardona Valencia, fonoaudióloga de la Universidad del Bío Bío, y Carolina Guiñez Saavedra, enfermera de la Universidad Santo Tomás. El taller contó con cerca de 40 asistentes, entre quienes se encontraban médicos y médicas de centros asistenciales de la capital argentina como el Hospital Garrahan y hospitales pediátricos de la ciudad, además de educadoras y educadores de educación superior en simulación clínica.

De acuerdo con Fraile, el workshop se centró en “cómo preparamos en un escenario de simulación la entrega de malas noticias y el reconocimiento de emociones en situaciones de crisis, de cara al trabajo en un campo clínico. Además, vimos dos herramientas de comunicación efectiva, SBAR y TALK, utilizadas en salud”.

Para la también matrona, dichos elementos apuntan a generar un ambiente educativo amigable y seguro, basado en la confianza y el respeto. Un espacio emocional respetuoso favorece el aprendizaje, lo que después se puede replicar en un espacio clínico real, disminuyendo el riesgo de maltrato, de mala comunicación y mejorando la seguridad del paciente.

La académica enfatiza en que la participación en instancias como el Congreso Internacional de Simulación en Salud 2024 “contribuye a la generación de vínculos, establecimiento redes de colaboración y mostrar nuestro quehacer, el cual depende más del recurso humano que el económico”, promoviendo así el desarrollo del Centro de simulación de la USACH.

Jueves, Julio 4, 2024