Revive la bienvenida al nuevo estudiantado de nuestro programa de postgrado, la cual contó con la participación del Dr. Luis Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana en Chile, quien dictó la clase magistral “Desafíos de la Salud Pública para 2030, agendas de la OPS y de la OMS en el contexto de Chile”.
Directora (s) del Centro de Simulación Clínica Usach participa en congreso internacional sobre esta temática
La académica Claudia Fraile participó en el evento junto a otras dos profesionales, con quienes realizó un tallersobre comunicación efectiva y manejo de emociones en contexto de simulación.
La Fundación Garrahan de Argentina desarrolló a principios de junio de 2024 el Congreso Internacional de Simulación en Salud y el II Simposio Internacional de Operaciones en Simulación en Salud, en la ciudad de Buenos Aires.
En el evento la Universidad de Santiago estuvo representada a gracias a la profesora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y directora suplente del Centro de Simulación y Procedimientos Clínicos del Plantel (CESIC), Claudia Fraile Escudero.
La profesional, quien cuenta con una destacada línea de trabajo en el ámbito de la simulación clínica y su uso para la formación de profesionales de la salud, dictó el taller ‘EmotiSIM: Comunicación efectiva en Educación basada en Simulación´, cuyo objetivo fue promover y fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional mediante la identificación, la expresión y gestión de emociones para la resolución de conflictos.
La docente Usach impartió esta capacitación en compañía de Mónica Cardona Valencia, fonoaudióloga de la Universidad del Bío Bío, y Carolina Guiñez Saavedra, enfermera de la Universidad Santo Tomás. El taller contó con cerca de 40 asistentes, entre quienes se encontraban médicos y médicas de centros asistenciales de la capital argentina como el Hospital Garrahan y hospitales pediátricos de la ciudad, además de educadoras y educadores de educación superior en simulación clínica.
De acuerdo con Fraile, el workshop se centró en “cómo preparamos en un escenario de simulación la entrega de malas noticias y el reconocimiento de emociones en situaciones de crisis, de cara al trabajo en un campo clínico. Además, vimos dos herramientas de comunicación efectiva, SBAR y TALK, utilizadas en salud”.
Para la también matrona, dichos elementos apuntan a generar un ambiente educativo amigable y seguro, basado en la confianza y el respeto. Un espacio emocional respetuoso favorece el aprendizaje, lo que después se puede replicar en un espacio clínico real, disminuyendo el riesgo de maltrato, de mala comunicación y mejorando la seguridad del paciente.
La académica enfatiza en que la participación en instancias como el Congreso Internacional de Simulación en Salud 2024 “contribuye a la generación de vínculos, establecimiento redes de colaboración y mostrar nuestro quehacer, el cual depende más del recurso humano que el económico”, promoviendo así el desarrollo del Centro de simulación de la USACH.
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