Especialista llama a evitar el consumo de tabaco por alza de casos de enfermedades respiratorias

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Tabaco, la doctora Viviana Aguirre, académica de la Escuela de Medicina, hizo hincapié en las consecuencias negativas que conlleva el consumo de cigarrillos y productos similares, sobre todo el incremento del riesgo a contraer cuadros que afectan el sistema respiratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevará a cabo este 31 de mayo una nueva conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, instancia que tiene como fin generar conciencia sobre los riesgos asociados al consumo de dicha sustancia, la cual, según datos de dicha entidad, es causante de aproximadamente ocho millones de muertes en todo el mundo.

De acuerdo con el 15° Estudio de Drogas en Población General, dado a conocer en 2023 por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Chile posee una prevalencia de tabaquismo de un 17,7 por ciento en personas de entre 12 y 65 años. Por su parte, la OMS estima que dicha cifra alcanzó un 29,5 por ciento en la población mayor a 15 años (ver informe).

A pesar de que los índices de consumo de tabaco han disminuido a lo largo del tiempo, Viviana Aguirre, médica broncopulmonar infantil y académica de la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, advierte sobre los riesgos para la salud que este hábito ocasiona. Una de sus consecuencias tiene relación con las enfermedades respiratorias estacionales, en una época donde la circulación de patógenos, como el causante de la influenza A o el Covid-19, se ha incrementado de manera alarmante durante las últimas semanas.

La también magíster en Salud Pública explica que “al fumar, se irrita la vía aérea, paralizando unas estructuras presentes en el aparato respiratorio llamadas cilios”, las cuales se encargan de defender al organismo humano de agentes infecciosos, generando también ambientes más contaminados que facilitan el contagio.

Si bien la académica de la Universidad de Santiago recalca en que el contagio de enfermedades respiratorias y la gravedad de estas depende de múltiples factores, como el estado de salud general o la exposición a las bajas temperaturas, enfatiza en que “una persona expuesta al humo de cigarrillo de forma activa o pasiva tiene más posibilidades de tener una infección respiratoria prolongada, más severa o frecuente”.

Protección a la niñez

Durante la conmemoración de este 2024, la OMS ha puesto el foco en la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes de las estrategias desplegadas por la industria tabacalera que apuntan a dichos colectivos, haciendo un llamado a que “los grupos de jóvenes de todo el mundo pueden instar a sus gobiernos a aplicar medidas para prevenir el consumo de tabaco y la adicción a la nicotina”.​

Al respecto, la doctora Aguirre, quien se desempeña como jefa del Servicio Broncopulmonar del Hospital El Pino, manifiesta que “las y los niños expuestos al humo de cigarrillo o que fuman tienen más posibilidades de contraer más infecciones respiratorias o padecer mayores síntomas”, riesgo que también se extiende al uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos.

La médica broncopulmonar asegura que el tabaquismo suele iniciarse a temprana edad, el cual se mantiene durante la adultez. “Por lo tanto, se piensa que al tratar de aplazar el inicio (del consumo de tabaco), probablemente podría disminuirse también su uso entre las personas adultas”, remarca.

Sobre las consecuencias para dicho grupo etario, la profesional señala que “se ha visto que el cigarrillo puede retardar el crecimiento, afectando sobre todo el aparato respiratorio. Este afecta a toda edad, incluso al interior del útero. Cuando la madre lo fuma, ese infante tiene más riesgo de padecer asma, por ejemplo”, sumando que el consumo temprano posiblemente genere adultos y adultas que padezcan patologías asociadas al tabaquismo como obesidad, diabetes, hipertensión, accidentes cerebrovasculares y distintos tipos de cánceres.

Cuidados durante el invierno

Aguirre hizo un llamado seguir las recomendaciones generales para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, tales como evitar aglomeraciones, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y evitar asistir a reuniones sociales si se presenta algún síntoma, afirmando que, en la actualidad, predomina la circulación del “rinovirus, el virus de la influenza A y el causante del Covid-19”.

Además, la especialista recomienda a quienes consuman tabaco “traten de dejar de fumar (…)  Y que la gente que está alrededor de un fumador o fumadora, hacer lo posible para que esta persona lo haga en un lugar en que no les perjudique”.

Viernes, Mayo 31, 2024